Fútbol adaptado

 Fútbol para personas con discapacidad

En los Juegos Paraolímpicos actuales existen dos versiones  adaptadas para personas con discapacidad de este deporte, el fútbol 5 para los que tienen discapacidad visual, y el futbol 7 para personas con parálisis cerebral. las reglas son similares a  las del futbol convencional, pero con algunas adaptaciones según la discapacidad en cuestión.

El fútbol 5 se juega entre dos equipos de 5 jugadores cada uno, donde uno de ellos, el guardameta, no debe sufrir de ceguera total (ceguera B-1). Para evitar trampas, los 4 jugadores de campo llevan una venda sobre sus ojos, independientemente de su nivel de ceguera. Se juegan dos tiempos de 25 minutos cada uno.

El terreno es de forma rectangular, su largo es de entre 38 y 42 metros y su ancho entre 18 y 22 metros. Posee una meta o portería, un área penal y otras características similares a la del fútbol tradicional. Se utiliza un balón que al girar sobre sí mismo emite un sonido claramente identificable por los jugadores. El objetivo del juego es marcar más goles que el rival y para esto se debe hacer pasar el balón por la portería rival utilizando cualquier parte del cuerpo, excepto los brazos. Al igual que en el fútbol tradicional, cada encuentro es controlado por varios árbitros, los cuales están encargados de hacer respetar las reglas y sancionar a los jugadores de ser necesario. es prácticamente igual al fútbol tradicional. Las diferencias más notorias son el menor tamaño del terreno de juego y las porterías, el número de jugadores por equipo (7 en lugar de 11), la inexistencia del fuera de juego y la libertad para efectuar un saque de banda de la forma que el jugador lo desee. Sólo pueden participar jugadores que sufran parálisis cerebral de clase 5 a 8.

TE PUEDE INTERESAR  Programa Tic Tac Galicia, instalará ordenadores adaptados para discapacitados en 149 centros públicos de España
TE PUEDE INTERESAR  Goalbol - Deporte para invidentes

El fútbol 7 es prácticamente igual al fútbol tradicional. Las diferencias más notorias son el menor tamaño del terreno de juego y las porterías, el número de jugadores por equipo (7 en lugar de 11), la inexistencia del fuera de juego y la libertad para efectuar un saque de banda de la forma que el jugador lo desee. Sólo pueden participar jugadores que sufran parálisis cerebral de clase 5 a 8.

Tambien existen otras variaciones como el

Fútbol  para personas amputadas

https://www.guiadisc.com/wp-content/uploads/2010/06/futbol-amputados1.jpg

y el Fútbol adaptado para silla de ruedaso Fútman

https://www.guiadisc.com/wp-content/uploads/2010/06/190304_futman_gran.jpg

Fútbol sala adaptado para invidentes

Ver más sobre Discapacidad y Deporte

  1. javier dice:

    soy una persona con disparidad física que practica bien el fútbol , soy peruano me justaría jugar en una categoría para q vean que tan bueno soy vivo en la cuidad de lambayeque me encuentra en el facebook com javier de la cruz carlos

  2. También existe el futbol en silla de ruedas eléctrica, tenemos el primer club nacional en Alicante!! club de deportes adaptados Furia Alicante.
    Sería interesante poder dar difusión de este nuevo deporte en España! Gracias.
    quedo a vuestra disposición.

  3. moises sanchez dice:

    hola que tal,estoy buscando un equipo de futbol para mi hijo de 13 años ya que el nacio con hidrocefalia tuvo problemas sicomotriz en la actualidad no puede mover muy bien su mano izquierda y su pie izquierdo a el le gusta mucho el futbol y lo he incrito a varios equipos pero por su problema no puede desarollar al 100 los ejercicios y quiero buscar un equipo de futbol especial para el y que el se sienta mas seguro espero me puedan ayudar y gracias por su atencion

  4. nelson ospino berrio dice:

    estoy interesado en formar unproyecto en esta modalidad.deseo que me manden informacion sobre el deporte futbol 7 discapacitado.

    1. jaier dice:

      me justaria jugar futbol con persanas de mi misma discapcidad por eso ayudeme a ver como haserlo porque no tengo quiero jugar mi numero es 927742510 contacteme x favor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Subir