Saltar al contenido

Manual de adicciones para psicólogos clínicos

¿Qué es la adicción?

La adicción es una incapacidad psicológica y física para dejar de consumir un producto químico, droga, actividad o sustancia, a pesar de que está causando daño psicológico y físico.

El término adicción no sólo se refiere a la dependencia de sustancias como la heroína o la cocaína. Una persona que no puede dejar de tomar un medicamento o químico en particular tiene una dependencia de sustancias.

Algunas adicciones también implican la incapacidad de dejar de participar en actividades, como jugar, comer o trabajar.

En estas circunstancias, una persona tiene una adicción al comportamiento.

La adicción es una enfermedad crónica que también puede resultar de tomar medicamentos. El uso excesivo de analgésicos opioides recetados, por ejemplo, causa 115 muertes cada día en los Estados Unidos.

Cuando una persona experimenta adicción, no puede controlar cómo usa una sustancia o participar en una actividad, y se vuelve dependiente de ella para hacer frente a la vida diaria.

Cada año, la adicción al alcohol, el tabaco, las drogas ilícitas y los opioides recetados cuesta a la economía estadounidense más de 740 mil millones de dólares en costos de tratamiento, pérdida de trabajo y los efectos del crimen.

La mayoría de las personas comienzan a usar un medicamento o primero participan en una actividad voluntariamente. Sin embargo, la adicción puede tomar el control y reducir el autocontrol.

TE PUEDE INTERESAR  Libro: Narcisismo: Autoestima, identidad alteridad

Adicción vs. mal uso

  • No todos los que hacen mal uso de una sustancia tienen una adicción.
  • La adicción a las drogas y el uso indebido de drogas son diferentes.

El uso indebido se refiere al uso incorrecto, excesivo o no terapéutico de sustancias que alteran el cuerpo y la mente.

Sin embargo, no todo el mundo que hace mal uso de una sustancia tiene una adicción. La adicción es la incapacidad a largo plazo para moderar o cesar la ingesta.

Por ejemplo, una persona que bebe alcohol en gran medida en una noche de salida puede experimentar los efectos eufóricos y nocivos de la sustancia.

Sin embargo, esto no califica como una adicción hasta que la persona siente la necesidad de consumir esta cantidad de alcohol regularmente, solo o en momentos del día en que el alcohol probablemente deteriorará las actividades regulares, como por la mañana.

Una persona que aún no ha desarrollado una adicción puede ser puesto en uso adicional por los efectos secundarios nocivos del abuso de sustancias.

Por ejemplo, vomitar o despertarse con resaca después de beber demasiado alcohol puede disuadir a algunas personas de beber esa cantidad en cualquier momento pronto.

Alguien con una adicción continuará haciendo mal uso de la sustancia a pesar de los efectos nocivos.

Síntomas

Los principales indicios de adicción son:

  • Búsqueda incontrolable de drogas
  • Participación incontrolable en niveles nocivos de comportamiento de formación de hábitos.
  • Descuidar o perder interés en actividades que no impliquen la sustancia o el comportamiento nocivos.
  • Dificultades de relación, que a menudo implican arremetiendo con personas que identifican la dependencia.
  • Incapacidad de dejar de usar un medicamento, aunque puede estar causando problemas de salud o problemas personales, como problemas con el empleo o las relaciones.
  • Ocultar sustancias o comportamientos y ejercer el secreto, por ejemplo, al negarse a explicar las lesiones que ocurrieron bajo la influencia de estas sustancias.
  • Profundos cambios en la apariencia, incluyendo un notable abandono de la higiene.
  • Mayor riesgo, tanto para acceder a las sustancisa o participar en actividades donde se haga uso de ellas.
TE PUEDE INTERESAR  Terapia cognitivo conductual para trastornos ansiedad, afectivos y psicóticos

A lo largo de esta publicación encontrará todos los conocimientos disponibles actualmente sobre las adicciones, abarcando tanto aspectos básicos del campo psicológico como la evaluación, tratamiento, prevención y rehabilitación de las adicciones, para acceder a esta información solo debes darle click en el enlace que compartirnos al finalizar el post.

Para que se habilite el enlace de descarga directa dale click en compartir en Facebook o Twitter.

Comparte para descargar el PDFimage/svg+xml
Comparte en tus redes sociales para desbloquear el contenido