Saltar al contenido

La terapia racional emotiva de Albert Ellis

La terapia racional emotiva

Llamada también terapia de comportamiento emotivo racional es un tipo de psicoterapia a corto plazo que ayuda a que el paciente identifique pensamientos y sentimientos autoderrotistas, desafiar la racionalidad de esos sentimientos y reemplazarlos con creencias más saludables y productivas.

Se centra en el presente, el aquí y ahora para ayudar al paciente a entender cómo los pensamientos y creencias poco saludables crean angustia emocional que, así mismo, estos conducen a comportamientos y acciones poco saludables que entorpecen o  interfieren con las metas actuales de la vida de estos pacientes.

Cuando estos pensamientos y acciones negativas son identificadas y comprendidas se pueden cambiar y reemplazar por un comportamiento más positivo y productivo, esto permito permite que el paciente desarrolle relaciones personales y profesionales más exitosas.

¿Afirmar o no afirmar?

Cómo vencer el perfeccionismo, hacer progresos y encontrar la felicidad.

En la práctica

La terapia racional emotiva puede ayudar al paciente con esas emociones negativas como la ansiedad, depresión, culpa e ira extrema o inapropiada.

Este enfoque también se utiliza para ayudar a cambiar los comportamientos estresantes y autoderrotistas, como la agresión, la alimentación poco saludable y la procrastinación que se meten en el camino de su calidad de vida y alcanzar sus metas.

Qué esperar

Para ayudar al paciente a superar las dificultades o alcanzar sus metas en la vida, el terapeuta trabajará junto con él para  identificar las creencias y los patrones de pensamiento rígidos que lo mantienen como rehén.

El terapeuta ayudará a ver cuan irracionales son estos pensamientos y cómo causan daño. A través de una variedad de ejercicios mentales, el paciente aprenderá cómo reducir sus pensamientos y respuestas negativas, y reemplazarlos con pensamientos más saludables, constructivos y autoaceptados.

TE PUEDE INTERESAR  Trastornos Psicosomáticos: Trastorno de conversión

La terapia racional emotiva se sirve de una variedad de métodos y herramientas, incluyendo visualización positiva, reformulando su pensamiento y el uso de libros de autoayuda y guías audiovisuales, así como tareas asignadas para el refuerzo entre sesiones.

Cómo funciona

La terapia racional emotiva evolucionó a partir del trabajo del psiquiatra Albert Ellis quien a mediados de la década de 1950  teniendo como base la terapia cognitivo-conductual.

Ellis partió de la idea de que las personas en su mayoría no son conscientes de que muchos de sus pensamientos sobre sí mismos son irracionales y afectan negativamente la forma en que se comportan en relaciones y situaciones importantes.

Según Ellis, estos pensamientos llevan a las personas a sufrir emociones negativas y participar en un comportamiento autodestructivo.

Pero, los seres humanos tienen la capacidad de desafiar y cambiar sus creencias irracionales, solo si están dispuestos a trabajar en ello.

Mientras que los eventos específicos de la vida pueden contribuir a los problemas de salud mental, los terapeutas de la terapia racional emotiva creen que es el propio sistema de creencias defectuoso e irracional de un individuo el que causa la mayoría de los problemas.

Cuando una persona deja los pensamientos negativos y los reemplaza con creencias positivas, es capaz de aceptarse a uno mismo y a los demás y, a su vez, vivir una vida más feliz.

¿Que problemas puede tratar?

Esta terapia puede ser  útil para las personas que viven con una variedad de problemas, incluyendo:

  • Depresión
  • Ansiedad
  • comportamientos adictivos
  • Fobias
  • Sentimientos abrumadores de ira, culpa o rabia
  • Dilación
  • hábitos alimenticios desordenados
  • Agresión
  • Problemas de sueño

¿Cuáles son los principios de la terapia racional emotiva?

Se basa en la idea de que la gente generalmente quiere hacerlo bien en la vida. Probablemente la mayoría de personas desean alcanzar sus metas y encontrar la felicidad.

TE PUEDE INTERESAR  Guía clínica para los trastornos de la conducta alimentaria

Pero los pensamientos y sentimientos irracionales se interponen en el camino. Estas creencias pueden influir en la forma en que percibes las circunstancias y los acontecimientos, por lo general no para mejor.

Para dar un ejemplo de como funcionan estas creencias irracionales, imagina que llevas saliendo con una persona durante un mes, le envías mensajes y ves que los ha leído, pasar horas sin que tengas respuesta. Al día siguiente, tampoco responde. Entonces podrías comenzar a pensar que te están ignorando porque no desean verte.

También podrías decirte a ti mismo que hiciste algo malo la última vez que se vieron, entonces comienzas a decirte a ti mismo que las relaciones nunca funcionan y que estarás solo por el resto de tu vida.

Así es como este ejemplo ilustra los principios básicos llamados ABC.

A se refiere al evento o situación que desencadena una reacción o respuesta negativa. En este ejemplo, la A es la falta de respuesta.

B se refiere a los pensamientos irracionales que podría tener acerca de un evento o situación. La B en el ejemplo es la creencia de que ya no quieren verte o que has hecho algo malo y que estarás solo por el resto de tu vida.

C se refiere a las consecuencias, a menudo las emociones angustiosas, que resultan de los pensamientos o creencias irracionales. En este ejemplo, eso podría incluir sentimientos de inutilidad o no ser lo suficientemente buenos.

En este escenario, la terapia racional emotiva se centrará en ayudarte a reemplazar la forma en que piensas sobre porque la persona no respondió.

Tal vez estaban ocupados o simplemente se olvidaron de responder. O tal vez no están interesados en volver a verte; si es así, eso no significa que haya algo malo contigo o que pases el resto de tu vida solo.

Si deseas saber más sobre la terapia racional emotiva a continuación dejamos para ustedes un libro en PDF titulado: La práctica de la terapia racional emotiva.

Descargar aquí


ARTÍCULOS RELACIONADOS