Saltar al contenido

La regulación de las emociones

¿Qué es la regulación de emociones?

La regulación de la emoción se refiere a los procesos por los cuales los individuos monitorean, evalúan y modifican sus emociones en un esfuerzo por controlar qué emociones tienen, cuándo las tienen, y cómo experimentan y expresan esas emociones.

A diferencia de los niños pequeños, que deben aprender a controlar sus emociones, se espera que los adultos sean capaces de manejar (o regular) las suyas, especialmente emociones como la ansiedad y la ira, y evitar que los pensamientos y sentimientos negativos conduzcan su comportamiento.

Aun así, todos experimentan momentos en los que se sienten emocionalmente abrumados y permiten que sus sentimientos controlen sus acciones. Cuando esto sucede, a menudo se arrepienten de las cosas que dicen o hacen y desean haber sido capaces de mantener esas emociones en control.

Además de (o como parte de) la terapia de regulación de las emociones y la terapia de autorregulación, existen técnicas, como la meditación, la atención plena y el manejo del estrés, que pueden ayudar a uno a tomar las riendas de las emociones negativas y mejorar la respuesta a las situaciones emocionales.

TE PUEDE INTERESAR  Estrategias para educar las emociones

Estas técnicas también pueden proporcionar otros beneficios, como mejor estado de ánimo, aumento de sentimientos de autoestima, y mayor empatía.

Autoregulación emocional

La autorregulación emocional o la regulación de la emoción es la capacidad de responder a las demandas actuales de la experiencia con el rango de emociones de una manera que es socialmente tolerable y lo suficientemente flexible para permitir reacciones espontáneas, así como la capacidad de retrasar las reacciones espontáneas según sea necesario.

También se puede definir como procesos extrínsecos e intrínsecos responsables de monitorear, evaluar y modificar las reacciones emocionales.

La autorregulación de la emoción pertenece al conjunto más amplio de procesos de regulación de emociones, que incluye la regulación de los propios sentimientos y la regulación de los sentimientos de otras personas.

La regulación emocional

La regulación emocional es un proceso complejo que implica iniciar, inhibir o modular el estado o comportamiento de uno en una situación dada– por ejemplo la experiencia subjetiva (sentimientos), respuestas cognitivas (pensamientos), respuestas (por ejemplo, frecuencia cardíaca o actividad hormonal) y comportamiento relacionado con las emociones (acciones o expresiones corporales).

Funcionalmente, la regulación emocional también puede referirse a procesos como la tendencia a centrar la atención en una tarea y la capacidad de suprimir el comportamiento inapropiado bajo instrucción. La regulación emocional es una función muy significativa en la vida humana.

TE PUEDE INTERESAR  Técnicas psicoterapéuticas para trastornos graves personalidad

La obesidad emocional es otra forma de decir que tenemos hábitos emocionales poco saludables. La aptitud física ocurre cuando creamos hábitos saludables alrededor de la comida y el ejercicio. … Un hábito emocional comienza con tomar conciencia del ruido en nuestras cabezas – las interminables charlas en nuestras mentes basadas en la ira y el miedo.

Cómo controlamos nuestras emociones

Si bien hay muchas maneras de influir en el estado emocional para mejor, la regulación de las emociones a menudo implica lo que los expertos llaman “regulación descendente”, o reducir intencionalmente la intensidad de las emociones. Una persona afligida podría regular su tristeza recordando algo divertido sobre la persona que extraña. Una persona ansiosa puede sobrellevar se distrae del pensamiento que está causando su ansiedad.

La otra cara de esta práctica es la “remedio”, o amplificar las emociones, que puede ser útil cuando un peligro inminente o próximo desafío requiere una dosis saludable de ansiedad o excitación.

Para saber más sobre la regulación emocional compartimos un libro titulado:  La regulación de las emociones – Una vía a la adaptación personal y social y lo puedes descargar gratis en un documento PDF.

Descargar gratis aquí