Discapacidad y accesibilidad: Adaptar un baño para discapacitados y personas mayores

Consejos para adaptar el cuarto de baño

El cuarto de baño es la estancia con mayor con mayor accidentabilida, y por lo cual es el lugar de la vivienda que requiere mayor adecuación. El presente artículo cuenta con información sobre los puntos que deben priorizarse a la hora de adaptar un baño para personas con discapacidad y personas mayores.

1- La iluminación es importantísima. Se recomienda instalar un sistema de encendido automático que permita la iluminación el baño cuando entre una persona (conviene regularlo de manera que no se apague por lo menos en 15 minutos o cuando sale el ocupante). Es imprescindible disponer de un interruptor de encendido accesible (luminiscente para la noche), colocado lo más cerca posible del picaporte de la puerta, que encienda el cuarto desde la puerta de entrada.

2- La puerta de acceso al baño, debe permitir el acceso desde el exterior en todo momento, por tanto se deben incorporar puertas con apertura hacia afuera (que permitan acceder en caso que la persona caiga y bloquee el acceso al baño). Si se quiere conservar la privacidad de uso, se pueden instalar pestillos señalizadores (mediante fondo rojo al usarse desde dentro), es decir pestillos que indican la presencia de personas en el interior, y que pueden ser desbloquedos mecánicamente y con facilidad desde el exterior del baño en caso de necesidad.

3-Las luces indicadoras de ubicación de acceso al baño, son vitales para facilitar el acceso al baño por la noche y en la oscuridad, y evitar los golpes con paredes o estructuras.

TE PUEDE INTERESAR  Esclerosis múltiple y trabajo guía para empleados y empleadores

4- Colocar una señal de baño (lo más decorativa posible) ayuda a la persona mayor desorientada a reconocer la puerta del mismo con mayor facilidad y reducir las dudas.

5-Los Puntos de apoyo en el baño, nunca son pocos. Colocar barras de apoyo decorativas pero resistentes a 80 cm del suelo, en las paredes del baño, facilita el amarre continuo de la persona mayor o discapacitado. Siempre pueden usarse como toallero.

6- Los grifos deben tener Tª limitada a 60ºC para evitar quemaduras y un mecanismo sencillo de apertura y cierre.

TE PUEDE INTERESAR  Discapacidad visual y sordoceguera: Manual del alumnado con necesidades especiales

7- El lavavo debe ser independiente, y debe permitir el acceso y uso con silla de ruedas, y resistir el apoyo de una persona durante su uso.

8- Escoja una ducha antes que una bañera, ya que permite un mejor acceso a la zona de baño. Intálela entre paredes. Coloque superficies o elementos antideslizantes en el plato de ducha que eviten los resbalones. Instale barras de apoyo en las paredes de la ducha a una altura de 1,5m con una inclinación de 45 grados. La ducha debe disponer de una manguera que permita flexibilidad y largo alcance. En la ducha debe disponerse un asiento (plegable a ser posible, que permita sentarse a nuestra persona mayor o discapacitado durante la ducha.

9- Coloque alfombras absorventes y antideslizantes, no muy gruesas, en las zonas susceptibles de salpicadura o charcos(frente al lavabo, al salir de la ducha,….)

10- Es esencial colocar los interruptores y enchufes a una altura adecuada y con las protecciones y luces piloto adecuadas a la persona usuaria.

  1. Aritz dice:

    Sin duda el baño es uno de los espacios más importantes a la hora de adaptar una vivienda. Lo principal es que el lavamanos esté a la altura idónea y que haya ducha en vez de bañera (y con los agarres adecuados)

  2. Estoy remodelando mi depto, y quiero hacer algunas adaptac iones al baño.
    Gracias por su atención.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Subir