Saltar al contenido

Guía para personas con Trastorno obsesivo compulsivo

TOC, una condición médica que se puede tratar

El trastorno obsesivo compulsivo – TOC es una condición médica que se puede tratar, pero si la persona no recibe tratamiento puede causarle angustia y arrebatarle mucho tiempo valioso, quienes ven afectada su vida por este trastorno pueden perder la alegría en su vida e incluso sus trabajos, educación, matrimonios o vidas.

No tenga vergüenza de buscar tratamiento

NO existe ninguna razón para sentir vergüenza o miedo de buscar tratamiento. El trastorno obsesivo compulsivo o TOC es un trastorno que puede disminuir la calidad de vida al igual que el asma y la diabetes.

TE PUEDE INTERESAR  Dependencia emocional, características y tratamiento

Cuando la persona afectada por este trastorno aprende a controlarlo, puede mejorar dramáticamente su paz mental y su calidad de vida.

No sufra en silencio

Es bastante común que las personas con trastorno obsesivo compulsivo sufran en silencio, sin saber que los síntomas que experimentan es a causa de un problema neurobiológico.

Son numerosas las investigaciones que han demostrado la eficacia de la terapia cognitivo conductual para tratar el trastorno obsesivo compulsivo, en algunas ocasiones dicha terapia se acompaña con medicación.

Esta guía es el primer paso para afrontar el TOC y encontrar el alivio que necesita, pues este es un trastorno potencialmente devastador que puede afectar los diferentes ámbitos de su vida.

EL TOC y los impulsos incontrolables

Las personas con TOC experimentan impulsos, imágenes o pensamientos incontrolables e irracionales que los llevan a realizar rituales mentales o comportamientos repetitivos.

TE PUEDE INTERESAR  Crisis emocionales, estrés y trauma

En muchas ocasiones los términos “obsesivo”, “compulsivo” y “TOC” se usan de manera incorrecta, esto ha llevado a fomentar algunos mitos sobre el trastorno.

El TOC no es característica de los acosadores y fanáticos “obsesionados”, adictos al trabajo, mentirosos compulsivos, jugadores, compradores compulsivos o personas con fobias como miedos a las alturas o a volar.

Si bien muchas personas con los trastornos mencionados pueden padecer de alguna enfermedad mental que además se pueden tratar, no tienen TOC.

La televisión y el cine nos confunden a menudo debido a las exageraciones o las bromas sobre el trastorno obsesivo compulsivo.

Pero aquellos que padecen el trastorno saben que no es ningún motivo de broma.

Para conocer más sobre el trastorno obsesivo compulsivo, a continuación compartimos con ustedes un archivo PDF Una Guía para Personas con Trastorno Obsesivo Compulsivo.

 Descarga gratis aquí