Discapacidad y deporte beneficios psicológicos y sociales

Beneficios psicologicos y sociales del deporte en las personas con discapacidad

El deporte como disciplina adaptada representa una concreta importancia en el desarrollo personal y social de las personas que lo practican. Uno de los principales beneficios que debemos tener en cuenta es aquel de índole psicológico.

Las personas con alguna disminución en sus movimientos corporales (capacitados) tendra que enfrentar una sociedad edificada sobre reglas “normales”, siendo muchas veces estas reglas las ballas que rutineriamente las personas con discapacidad deberán sortear.

El deporte servira en un principio a abstraerse por instantes de los inconvenientes que las barreras acarrean; además propiciara su psicología (afectividad, emotividad, control, percepción, cognición). Aunque lo que es más importante el deporte genera un campo adecuado y sencillo para la auto -superación, ella busca establecer objetivos a alcanzar para poder superarse día a día y luego a partir de ellos proyectar otros objetivos buscando un reajuste permanente, un “feed-back” . La auto-superación no sólo acarrea beneficios de índole psicológica sino también social.

Los beneficios psicológicos del Deporte se pueden dar, según Arnold, a través de la Deportividad, la cual nos lleva a:

TE PUEDE INTERESAR  Estudiantes desarrollan sistema radar para personas invidentes

“...aceptar tácitamente someterse a las reglas, a actuar de acuerdo a lo justo y a aceptar las tradiciones del deporte”.

También otro de los medios para estos beneficios están dados por el Entrenamiento que según Guiraldes: “ Es el conjunto de actividades que tienden a desarrollar las cualidades mentales y físicas con el objetivo de alcanzar el máximo de entrenamiento personal”. Rodríguez Facal nos dice que: “ El entrenamiento a partir de sus principios pedagógicos no es un medio en sí mismo sino un mejoramiento de la salud y una preparación para la vida”

De la mano de los beneficios psicológicos del deporte adaptado aparecen los beneficios sociales. Entender que todas las personas pueden practicar deportes y recibir este servicio como un bien social más, es el principio de la inserción social y por ende el primer paso hacia la integración.

Fernando Martín Vicente habla de diferentes niveles de integración de las personas con discapacidad a través del deporte, estos son:

  1. El disminuido participa en el deporte exclusivamente en su ambiente con otros disminuidos. Esta es la forma menos avanzada de integración. Clubes para discapacitados.
  2. En paso posterior en el progreso de la integración es la forma en que los Clubes Deportivos para convencionales tienen una sección de Deporte Adaptado.
  3. La forma más avanzada de integración es aquella en que personas con discapacidad realizan deportes junto a personas sin discapacidad.”
TE PUEDE INTERESAR  Presentan una tecnología que leerá órdenes enviadas por el cerebro de personas con discapacidades

Dentro de los puntos (1) y (2) se encuentran los Deportes exclusivos.

Dentro del punto tres se observan los Deportes inclusivos. Estos nunca serán de características competitiva.

Estos tres niveles de integración a través del Deporte no se dan como un proceso sino que se establecen de acuerdo al carácter, los objetivos y el ámbito donde se desarrolla el Deporte Adaptado. A saber:

  • Deporte Adaptado Escolar
  • Deporte Adaptado Recreativo
  • Deporte Adaptado Terapéutico
  • Deporte Adaptado Competitivo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Subir