Saltar al contenido

Discapacidad y danza La discapacidad nuevo vocabulario artístico compañia Flick Flock

Discapacidad y Danza: Flick Flock  singular compañia de danza y diversidad 

Flick Flock es una singular compañía de danza en la que el 50% de sus integrantes posee algún tipo de discapacidad, aquí encontraremos personas con discapacidad visual, secuelas de hidrocefalia, epilepsia y discapacidad física, la compañía nace en 1995 a partir de la escuela de ballet clásico y psicodanza, está conformada por 43 bailarines, aunque solo 28 de ellos forman parte de  comitiva del grupo, debido a que resulta algo complicado mover a tanta cantidad de gente.

Han tenido una serie de presentaciones, representando congran éxito en Sevilla, Madrid, Cádiz, y en países como Portugal.

Flick Flock Danza, no tiene como objetivo la integración social de las personas con discapacidad. Según Susana Alarcón, directora de la compañía. “Nuestros objetivos son estrictamente artísticos: queremos crear espectáculo”, y como ella lo entiende, la discapacidad es una aplicación del vocabulario artístico y que la diversidad enriquece el espectáculo.

Alcón lo explica describiendo a uno de los bailarines. Según cuenta, Luis Álvarez tiene “cara de asesino múltiple” y anda de forma nerviosa sobre el escenario, algo inesperado en cualquier bailarín. Así, ese trastorno en el movimiento crea nuevas formas de expresión, como si se mezclaran en la pintura colores olvidados. “Nadie le ha dicho a Luis que ande de otra manera, al contrario: nosotros hemos aprendido a andar como él”.

TE PUEDE INTERESAR  Perú - Equipo de baloncesto en silla de ruedas pide apoyo al IPD para participar en tornéo internacional

Luis, por su parte, vence el miedo sobre el escenario “porque la concentración sale del corazón”. También la directora de la compañía hace hincapié en la importancia del sentimiento: “tener oídos y oír no significa que se oiga, tener ojos y ver no significa que se vea… hay que sentirlo, contar historias apasionadas”.

Una compañía con experiencia

43 bailarines forman la compañía, aunque sólo 28 de ellos actúan en las giras por la dificultad que tiene mover una compañía de semejantes características y tan numerosa. Hasta la fecha han producido ocho espectáculos y los han llevado a Sevilla, Portugal, Madrid y pueblos de Cádiz. Su última actuación, “El Rey Pescador”, se representó el 4 y 5 de septiembre dentro del festival “Artes escénicas y discapacidad” de Madrid.

TE PUEDE INTERESAR  Fútbol adaptado

La compañía Flick Flock Danza nació en 1995 a partir de la escuela de ballet clásico y psicodanza del mismo nombre. Pero los creadores de esta iniciativa, Rafael Navarro y Susana Alcón, tienen una experiencia de 18 años. Así, el centro Flick Flock nació a partir la demanda de sus primeros alumnos y de los padres.

El 50 por ciento de los alumnos de la escuela tienen una discapacidad diagnosticada. Hablamos de ceguera, parálisis cerebral, hiperactividad, microcefalia, secuelas de hidrocefalia, epilepsia, discapacidad física, etcétera. Cualquier persona con inquietud artística puede colaborar con la compañía y experimentar con otros movimientos.

Información recogida de CanalSolidario.org del día 15 de septiembre de 2004

Notas:

Artículo realizado por Olga Fernández
Más información:
Compañía Flick Flock Danza
C/ Villa de Paradas, s/n. Cádiz
Teléfono 956 28 49 81.

Fuente: sid.usal.es