Saltar al contenido

Herramientas para la evaluación y el diagnóstico en psicología clínica

La psicología clínica es una subdisciplina de la psicología, con psicólogos clínicos examinando, probando y tratando a personas con trastornos mentales.

La psicología clínica es la subdisciplina de la psicología que se ocupa científicamente de los fundamentos biológicos, sociales, de desarrollo, conductuales, cognitivos y emocionales de los trastornos mentales, los efectos de estos trastornos y otras enfermedades en la experiencia y el comportamiento de las personas.

Por lo tanto, los psicólogos clínicos también apoyan a las personas en la afrontación de enfermedades físicas graves como el cáncer, después de un accidente cerebrovascular, en adicciones, situaciones privadas y profesionales estresantes.

El requisito previo para esto es el estudio de la psicología, así como la formación adicional como psicólogo clínico.

Los psicólogos clínicos trabajan en centros de salud, en instituciones sociales, así como en el área establecida. El diagnóstico clínico-psicológico incluye el examen de personas que sufren de enfermedades físicas en las que los factores psicológicos juegan un papel o de trastornos mentales.

Además del tratamiento agudo, el tratamiento clínico-psicológico también incluye medidas preventivas y de restauración.

El objetivo es prevenir enfermedades, aliviar o eliminar los trastornos mentales y apoyar a los enfermos en un mejor manejo de su enfermedad.

TE PUEDE INTERESAR  Conducta suicida en la adolescencia

Los psicólogos clínicos aplican su tratamiento específicamente al problema o trastorno respectivo y basan su procedimiento en investigaciones cuidadosas y teorías científicas.

El asesoramiento clínico-psicológico incluye el suministro de información y ayudas para la toma de decisiones y, si es necesario, la asistencia para encontrar y reducir los problemas e inquietudes más importantes, así como las soluciones adecuadas.

Incluye el examen, asesoramiento y tratamiento de individuos, parejas, familias y grupos con respecto a los impedimentos y trastornos psicológicos y físicos.

En particular, se ocupa de trastornos mentales trastornos físicos en los que las influencias psicológicas juegan un papel, situaciones extremas psicológicas consecuencias psicológicas del estrés agudo, crisis de desarrollo y psicológicas.

La psicología clínica ofrece exámenes, consultas y opciones de tratamiento adecuados para todas las edades y la mayoría de los problemas de salud del campo psicosocial.

Por ejemplo, el campo de trabajo clínico-psicológico incluye la clarificación psicológica y el tratamiento del dolor crónico y la rehabilitación después de un accidente cerebrovascular, así como el examen de un niño cuyo desarrollo parece retrasarse, o la clarificación de los problemas de memoria y orientación de las personas mayores.

TE PUEDE INTERESAR  Trastorno límite de la personalidad, guía de diagnóstico y tratamiento para profesionales

En todos los casos, la Psicología Clínica utiliza métodos de examen y tratamiento basados en el conocimiento científico y, si es necesario, trabaja con expertos de medicina, psicoterapia, ocupacional y fisioterapia, enfermería, trabajo social y muchos más.

El tratamiento clínico-psicológico también incluye medidas preventivas (preventivas) y de restauración (rehabilitación).

Su objetivo es prevenir enfermedades, aliviar o eliminar trastornos mentales o sufrimientos, y ayudar a las personas enfermas a hacer frente mejor a su enfermedad.

Los psicólogos clínicos aplican su tratamiento específicamente al trastorno o problema respectivo y basan su procedimiento en exámenes diagnósticos cuidadosos y teorías científicas.

En el asesoramiento clínico-psicológico, el psicólogo clínico proporciona a la persona, grupo o familia que busca asesoramiento información específica y ayudas para la toma de decisiones y, si es necesario, ayuda a encontrar y reducir los problemas e inquietudes más importantes, así como las soluciones adecuadas.

Para saber más sobre la psicología clínica en el siguiente enlace compartimos un manual de Intervenciones
en psicología clínica, herramientas para la evaluación y el diagnóstico que puedes descargar completamente gratis.

Descargar aquí