Guías de autoayuda de la depresión y trastornos de ansiedad

Depresión y los trastornos de ansiedad, guías de autoayuda

Hoy en día, proporcionar una adecuada información sobre una enfermedad facilita la recuperación del paciente, en especial cuando se trata de algún trastorno psicológico.

Esta es la principal razón de porque se considera que la educación sanitaria es una buena práctica clínica, por ende; está adquiriendo dentro de los servicios de atención sanitaria una mayor relevancia.

EL otorgarle protagonismo al paciente en las intervenciones puede potenciar sus propios recursos en busca de darle solución a los problemas que la depresión causa en él.

Sentir tristeza, tener pensamientos negativos o problemas para dormir o conciliar el sueño, no no necesariamente significa que usted este padeciendo de depresión.

Todas las personas en general tenemos dudas, atravesamos por momentos de tristeza o o lo cuestionamos todo, esto es parte de la vida y a lo largo de ella, determinadas situaciones y acontecimientos, hacen que se experimenten un gran abanico de sentimientos y emociones.

Sentirse en algún momento de la vida desanimado, triste o desesperado son experiencias que todos los seres humanos experimentan

Por eso no se deben confundir este tipo de disminuciones de ánimo con las que realmente se presentan cuando una persona está deprimida.

Debemos tener en cuenta que al igual que la diabetes, la depresión es una enfermedad.
Estos sentimientos antes mencionados deben estar presentes de manera continua por almenos un periodo de dos semanas

Que afecte una o varias áreas de la vida diaria del individuo, que presente dificultad para ir a trabajar, levantarse de la cama o incluso salir de compras.

¿A quienes afecta la depresión?

No existe un estereotipo de paciente, pues cualquiera puede padecer de depresión, no obstante, algunas personas tienen una mayor predisposición que otras, entre ellas:

  • Las personas que han estado expuestas a sucesos estresantes.
  • Personas que padecen de estrés crónico.
  • Aquellas personas que no pueden encontrar trabajo o que lo perdieron.
  • Mujeres que están atravesando por cambios hormonales.Personas que tienen antecedentes familiares de depresión.
  • Personas con recuerdos de una infancia difícil.
  • Mujeres embarazadas
  • Personas afectadas por alguna enfermedad física.
  • Personas con problemas de salud mental.
  • Aquellas que padecen de una enfermedad mortal o con dolor crónico.
  • Personas con algún desequilibrio químico.
  • Personas que ya han atravesado por un proceso de depresión.
  • Personas que presentan dificultades para adaptarse tras emigrar a otro país.
TE PUEDE INTERESAR  Trastorno límite de la personalidad, definición, diagnóstico y tratamiento

La depresión puede deberse a una serie de factores, estos pueden ser de origen biológico, psicológico y ambiental, esto ultimo en relación con el entorno social y la familia del afectado.

La depresión puede conducir a otras  enfermedades psíquicas, como la esquizofrenia, trastornos alimenticios o llevar al individuo al abuso de sustancias.

Año a año, millones de personas en el mundo padecen de depresión. Afortunadamente, la depresión se puede tratar adecuada y eficazmente, permitiendo que las personas que padecen de esta enfermedad lleven una vida normal y productiva.

Trastornos de ansiedad

Es normal sentir de vez en cuando un poco de ansiedad, pero cuando se trata de un trastorno de ansiedad, la persona suele tener preocupación y miedo intenso, excesivo y persistente sobre situaciones de la vida cotidiana.

TE PUEDE INTERESAR  La interpretación de los sueños de Sigmund Freud

Es frecuente que los trastornos de ansiedad se presenten en episodios repetidamente donde el paciente experimenta sentimientos repentinos de ansiedad intensa y miedo o terror, que llegan a niveles excesivos en solo unos segundos. .

Los trastornos de ansiedad llevan a un estado intenso de ansiedad a la persona, este suele ser poco realista y con excesiva aprehensión y miedo.

Puede suceder a causa de una determinada situación, o en previsión que ocurra algún evento particular. .

Cuando la persona experimenta ansiedad, se eleva la presión arterial, el corazón acelera su palpitación, el individuo puede incluso experimentar mucha agitación, malestar e incluso ganas de vomitar.

Así como en la depresión, las causas de la ansiedad, varían de persona a persona en grados y síntomas.

Aproximadamente unos 25 millones de personas han experimentado ansiedad en al algún momento de sus vidas, pero son las mujeres las más afectadas.

Trastornos de ansiedad más comunes

  • Trastorno de pánico.
  • Fobia social.
  • Agorafobia.
  • Trastorno de estrés postraumático.
  • Trastorno obsesivo compulsivo.
  • Trastorno de ansiedad generalizada.

Si deseas ahondar más en estos temas, en el siguiente enlace puedes descargar le archivo PDF con toda la información que necesitas conocer:

La depresión y los trastornos de ansiedad son dos patologías psicológicas y psiquiátricas, son dos trastornos emocionales bastante complejos que implican también problemas de pensamientos y conductas. 

El siguiente archivo descargable te brinda un PDF sobre unas Guías de autoayuda de la depresión y trastornos de ansiedad.

Descargar gratis aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Subir