Saltar al contenido

Depresión y otros trastornos psiquiátricos, diagnostico, síntomas y tratamiento

Depresión y otros trastornos psiquiátricos

La depresión es una condición médica que afecta el modo de pensar y comportamiento de la persona, el afectado por la depresión experimenta pérdida del interés en actividades que anteriormente disfrutaba, sentimiento de tristeza, vacuidad, desánimo y alteraciones en el pensamiento y comportamiento.

Dentro de las patologías en atención primaria la depresión es la mas frecuente, y la primera causa sobre la  de atención psiquiátrica y discapacidad derivada de problemas mentales.

Tipos de depresión

La depresión se presenta en diferentes, aunque existen similitudes entre ellas, cada una tiene su grupo de síntomas.

La manera más común de diagnosticar la depresión es el trastorno depresivo mayor, caracterizado principalmente por un estado de ánimo deprimido abrumador durante más de dos semanas, afectando la vida delo individuo en los diferentes aspectos, como en lo laboral, familiar, relaciones interpersonales y sociales.

A menudo, es bastante difícil motivar a una persona con este tipo de depresión, incluso el solo buscar un tratamiento para esta afección puede ser un gran desafío.

Distimia:

Antes era conocida como neurosis depresiva, el cuadro depresivo es de menor intensidad que en la depresión mayor y la depresión reactiva, tiene una evolución crónica, (más de dos años), el paciente no tiene periodos asintomáticos y experimenta sentimientos de incapacidad y somatizaciones.

TE PUEDE INTERESAR  Terapia cognitivo conductual para tratar la depresión

El tratamiento de la distimia puede ser bastante desafiante, llegándose a realizar todo tipo de tratamientos en el transcurso de muchos años.

Las personas con diagnóstico de distimia, pueden sufrir episodios ocasionales de trastorno depresivo mayor.

En 2013, la Asociación psiquiátrica americana lo rebautizo con el nombre de trastorno depresivo persistente.

Ajuste con estado de ánimo deprimido:

Esta afección se diagnostica cuando una persona se está ajustando a alguna nueva faceta o cambio en sus vidas que ha causado una gran cantidad de estrés.

Este trastorno puede incluso diagnosticarse cuando una persona está experimentando un buen acontecimiento en su vida, como un nuevo matrimonio o un bebé que nace.

Debido a que el individuo por lo general sólo necesita un poco de apoyo adicional en sus vidas durante este tiempo estresante, el tratamiento es tiempo limitado y simple.

Depresión signos de advertencia

No todas las personas afectadas por la depresión manifiestan los mismos signos de advertencia, algunos manifestaran algunas señales, otros muchas de ellas, pero la gravedad de los síntomas varia con el pasar tiempo.

TE PUEDE INTERESAR  Psicología de las emociones: La regulación emocional, guía para terapeutas

Para el que sufre de depresión estos signos son muy claros, los estados de ánimo cambiantes generalmente se vuelven evidentes para familiares y amigos cercanos, entre los que podemos identificar:

  • La persona se ve ansioso, triste, o se siente vacío, pesimismo, desesperanza, culpabilidad, siente que no es útil e impotencia.
  • Los pasatiempos que antes disfrutaba, ahora no le llaman la atención.
  • Su energía se ve disminuida, siente fatiga.
  • Tiene dificultad para concentrarse, recordar o tomar decisiones.
  • Insomnio, despertar temprano en la mañana, o sobredormir
  • Pérdida de apetito y/o peso o sobrealimentación y aumento de peso
  • Pensamientos de muerte o suicidio; intentos de suicidio
  • Inquietud, irritabilidad

La sintomatología física es persistente y no responde a tratamientos, como dolores de cabeza, como dolores de cabeza, trastornos digestivos y dolor crónico

Para poder ser considerado depresión, a persona debe experimentar estos síntomas por un periodo de al menos dos días.

Luego de esta breve introducción, compartimos con ustedes esta información sobre la depresión y otros trastorno psiquiátricos.

Este archivo contiene información sobre la depresión y otros trastornos psiquiátricos, una completa guía para psicólogos y otros profesionales de la salud mental, que puedes descargar gratis.

Click en el botón de compartir en Facebook o Twitter.

Descargar gratis aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.