Saltar al contenido

La interpretación de los sueños de Sigmund Freud

El origen de las interpretaciones de los sueños

Desde siempre, la gente ha tratado de dar sentido a los componentes de los sueños, estrechamente vinculados a la voluntad divina. Se creía que a través del sueño Dios se comunicó con nosotros o que a través de estos podíamos predecir el futuro.

Fue en la Grecia clásica cuando la interpretación de los sueños se hizo popular. Era una técnica mediante la cual un profesional o experto adivinó el futuro de las personas a través de la interpretación del simbolismo de los sueños.

En libros clásicos como La Odisea y La Ilíada, podemos encontrar ejemplos de personas que se dedicaron a la interpretación de los sueños.

La interpretación de los sueños según Sigmund Freud

Sigmund Freud en 1900 fue el primero en establecer una teoría de los sueños y sus significados en su obra La interpretación de los sueños. Según él, el sueño es la manera de la mente de desatar nuestros deseos e impulsos más internos que hemos reprimido durante el día.

TE PUEDE INTERESAR  Trastorno Disocial de la conducta definición y características

Dijo que casi todos estos impulsos eran sexul3s y encontró una gran variedad de estos indicadores sexual3s en los sueños de sus pacientes.

El psicoanàlisis y los sueños

Posteriormente, el psicoanálisis reinventa lo que se dijo sobre la interpretación de los sueños. La terapia ya no consistiría en que el terapeuta emparejara un elemento del sueño con un significado asignado, sino que el propio paciente haría asociaciones. Trataba de recordar el sueño y sumergirse en sus traumas o deseos ocultos.

Aun así, Freud describió algunos elementos que a menudo se repiten en los sueños y lo que pensaba que simbolizaban.

Por ejemplo, si un rey, un obispo o el sol aparecen en un sueño, habrá algo relacionado con el padre del paciente.

Si por el contrario, en el sueño aparece la acción de nadar, montar, bailar o subir y bajar escaleras, esto tendrá que ver con el acto s3xual.

TE PUEDE INTERESAR  La psicología de los colores

Esta interpretación de los sueños no es válida ya que fue lo que Freud sugirió, sin embargo, no se puede generalizar para el resto de la población. No podemos estar seguros de por qué nuestra mente elige ese sueño y muchas hipótesis son posibles por lo tanto una interpretación de los sueños es, por decir lo menos, muy difícil.

Para saber más sobre este tema, compartimos un libro en PDF sobre la interpretación de los sueños de Sigmund Freud.

Para que se habilite el enlace de descarga directa dale click en compartir en Facebook o Twitter.

Comparte para descargar el PDFimage/svg+xml
Comparte en tus redes sociales para desbloquear el contenido