Saltar al contenido

Depresión mayor en la infancia y en la adolescencia, guía de práctica clínica

Guía de práctica clínica sobre la depresión en niños y adolescentes

¿Qué es la depresión?

La depresión es una enfermedad médica frecuente y grave que afecta negativamente el estado de ánimo de las personas, la forma en que piensan y cómo actúan.

Todos atravesamos por periodos de tristeza, o nos ponemos temperamentales o bajos de ánimo de vez en cuando, mientras que algunas personas experimentan estos sentimientos intensamente, durante largos períodos de tiempo (semanas, meses o incluso años) y, a veces, sin ninguna razón aparente.

La depresión es más que un estado de ánimo bajo, es una afección grave que afecta tu salud física y mental.

Afortunadamente, también es tratable. La depresión causa sentimientos de tristeza y/o pérdida de interés en las actividades que una vez disfrutaron.

TE PUEDE INTERESAR  La mente humana y sus secretos

Puede conducir a una variedad de problemas emocionales y físicos y puede disminuir la capacidad de una persona para funcionar en el trabajo y en casa.

¿Tengo depresión?

La depresión tiene una variedad de síntomas diferentes, y puede afectar a todos de manera diferente.

Síntomas de la depresión

Los síntomas incluyen sentirse muy lloroso, sentir desesperanza y tristeza, y perder interés en las cosas que disfrutaste antes.

También es común que las personas con depresión tengan síntomas de ansiedad.

La persona puede también experimentar síntomas físicos con la depresión, estos pueden incluir sentirse cansado todo el tiempo, dormir mal, perder su deseo sexual, perder el apetito, y sentir dolor.

Si los síntomas son leves, es posible que simplemente experimentes un estado de ánimo bajo persistente.

TE PUEDE INTERESAR  Depresión y Trastorno Bipolar plan de cuidados

Es común sentirse estresado, triste o ansioso durante los momentos difíciles en su vida, y un estado de ánimo bajo puede mejorar después de un corto período de tiempo, en lugar de ser un síntoma de depresión.

Los síntomas graves de la depresión pueden hacer que las personas tengan ideas negativas de muerte o incluso ideas suicidas, como si ya no valiera la pena vivir.

Los grandes cambios en tu vida, como el duelo, perder un trabajo o incluso tener un bebé, pueden causar síntomas de depresión.

También es más probable que experimentes depresión si tienes antecedentes familiares de depresión. Sin embargo, también es posible deprimirse sin que exista una razón obvia.

Para conocer más sobre la depresión, a continuación les adjuntamos y un documento PDF para descargar gratis sobre una Guía de práctica clínica sobre la depresión en niños y adolescentes.

Te pedimos compartir esta información en tus redes sociales, de esta manera nos ayudar a crecer

Descargar gratis aquí