Depresión en niños y adolescentes, información para pacientes, familiares y personas interesadas
La depresión
La persona con depresión no se arrastra con una cara larga, o llora ante cualquier provocación.
La depresión se define como la pérdida del interés en partes importantes de la vida. Las personas con depresión suelen comer o dormir demasiado o demasiado poco; alejándose de las personas y las actividades habituales.
Suelen tener poca o ninguna energía; sintiéndose entumecidos o como nada importase; se sienten inusualmente confundidos, olvidadizos, siempre liándose en el borde, enojado, molesto, preocupado o asustado; e incluso pueden llegar a pensar en lastimarse a así mismos a otros.
La depresión también a menudo se mezcla con otros problemas de salud: enfermedad a largo plazo, ansiedad, trastorno obsesivo compulsivo o esquizofrenia, por ejemplo.
El término distimia también se utiliza para la depresión leve, a largo plazo, que suele durar dos años o más.
¿Cuántas personas tienen depresión?
La depresión clínica ha superado proporciones epidémicas en las últimas décadas. Está muy extendida en aulas y salas de juntas, campamentos de refugiados y ciudades interiores, granjas y suburbios.
En cualquier momento se estima que más de 300 millones personas padecerán depresión, es decir que alrededor del 4% de la población mundial serian afectados por este trastorno.
Estas cifras fueron publicadas por la Organización Mundial de la salud (OMS) en 2015.
Las mujeres tienen más probabilidades de estar deprimidas que los hombres.
La depresión es la principal causa de discapacidad en el mundo, y la depresión unipolar (a diferencia de la bipolar) es la 10ª causa principal de muerte temprana.
El vínculo entre el suicidio, la segunda causa principal de muerte para los jóvenes de 15-29 años, y la depresión es clara, y en todo el mundo dos personas se matan cada minuto a causa de la depresión.
Si bien las tasas de depresión y otras condiciones comunes de salud mental varían considerablemente, Estados Unidos es el país «más deprimido» del mundo, seguido de cerca por Colombia, Ucrania, los países bajos y Francia.
En el otro extremo de la escala se encuentran Japón, Nigeria y China.
La depresión en la infancia y adolescencia
La información de este libro ha sido elaborada para ayudar a todas las personas que saber sobre la depresión y que es lo que se puede hacer al respecto.
Solo en España se estima que el 3,4-5% de los adolescentes padecen de depresión. Este es uno de los trastornos mentales más frecuentes y el desconocimiento sobre la depresión en las etapas de la infancia y a adolescencia, así como la falta comunicación sobre el tema propicia que las personas jóvenes y sus familias no busquen la ayuda que necesitan.
Si sospechas que tienes depresión o que alguien de tu familia o conocido está padeciendo de este trastorno del estado de ánimo, no dudes en buscar ayuda porque es un tema bastante serio.
EL presente documento en formato PDF te proporciona información y ayuda útil.
Esta guía está centrada en la depresión (trastorno depresivo mayor) en niños y adolescentes y comprende la depresión leve, moderada y grave.