Test DFH versión Machover

El dibujo de la figura humana - DFH de Karen  Machover

El test del dibujo de la figura humana, o DFH, es una prueba gráfica proyectiva que nos brinda información sobre ciertos rasgos de la personalidad del individuo. Test de la figura humana de Karen Machover y su aplicación

Test de la figura humana de Karen Machover y su aplicación

Se utiliza en los procesos de selección de personal, así como en adultos y en niños.

El DFH es una de las pruebas más utilizadas para evaluar la personalidad.

A través del dibujo de la figura humana, la persona es capaz de proyectar rasgos significativos de su personalidad y así llegar a un diagnóstico correcto.

Para las personas evaluadas, este test es bastante sencillo de realizar, es de fáil aplicación, pero debe ser interpretado con profesionalidad y cuidado.

¿Qué se necesita para aplicar el DFH?

Papel blanco sin rayas, lápiz y goma de borrar para hacer la prueba.

TE PUEDE INTERESAR  Insuficiencia renal crónica guía de prevención diagnóstico y tratamiento

¿Cómo se hace?

Se le pide al individuo a evaluar, que dibuje una persona.

Si el individuo evaluado no ha dibujado cierta parte del cuerpo, se le dice que debe hacerlo, y si se resiste debemos preguntar por qué.

Se debe dejar en claro que no se evalúa las artísticas o de dibujo de la persona sino otros aspectos.

Antes de realizar el test, se deben recopilar los datos de paciente, mientras el individuo va realizando la prueba, se puede observar el lenguaje no verbal de la persona.

Aspectos a valorar

Cuando se va a interpretar el DFH tengamos en cuenta la figura realizada, tamaño, posición y el tema del dibujo, cada uno de los aspectos.

Para llegar a un óptimo diagnóstico. cada una de las partes del cuerpo humano, así como la selección del dibujo, lo que se hace y no se hace, son importantes.

TE PUEDE INTERESAR  Nueva terapia de células madre contra la ceguera

El test del dibujo de la figura humana de Machover es un test proyectivo económico y fácil de implementar. En las empresas se puede utilizar como complemento de otras pruebas de selección.

Aunque no como elemento único para valorar a un posible trabajador.

Es ideal para explicar conductas que son difíciles expresar de forma oral o que se encuentran en el subconsciente, porque están asociadas a iversas percepciones y emociones con el propio cuerpo.

Para conocer más sobre el test proyectivo del dibujo de la figura humana, en este apartado dejamos a su alcance un archivo PDF con el libro completo de interpretación del DFH de Karen Machover.

Descargar gratis aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Subir