Saltar al contenido

Trastornos de la personalidad, descripción, evaluación y tratamiento

Trastornos de la Personalidad

Las personas que tienen problemas para manejar el estrés diario y un patrón de dificultad para tratar con otras personas pueden tener un trastorno de la personalidad. Los trastornos de la personalidad se clasifican por el Manual Diagnóstico y Estadístico de Trastornos Mentales (DSM) de la Asociación Estadounidense de Psiquiatría como enfermedades mentales y los define claramente.

La dificultad para lidiar con el estrés normal y la dificultad para formar relaciones con familiares, amigos y compañeros de trabajo pueden ser indicios de un trastorno de la personalidad. Aquellos que luchan con un trastorno de la personalidad a menudo no disfrutan de las actividades sociales y pueden no verse a sí mismos como una contribución a sus problemas. Mientras que cada uno tiene sus propias características distintivas, los trastornos de la personalidad también comparten algunas características comunes.

“Todos los trastornos de la personalidad implican un patrón de comportamiento que se desvía de las expectativas de nuestra cultura”,  “Puede haber una distorsión en la cognición de una persona, cambios en su afecto o dificultades para interactuar con los demás y posiblemente problemas con el control de impulsos”.

Los trastornos de la personalidad se dividen en tres categorías diferentes:

Grupo A: Comportamiento extraño o excéntrico
Grupo B: Comportamiento dramático, emocional o errático
Grupo C: Comportamiento temeroso ansioso

Mientras que los trastornos de la personalidad pueden ser sensibles al tratamiento, el desafío es conseguir que la persona con un trastorno de la personalidad admita que tiene un problema y luego está de acuerdo con el tratamiento. “Muchas personas con trastornos de la personalidad podrían beneficiarse de la terapia individual”. “Pero pueden optar por no ir a recibir tratamiento o pueden ir sólo después de un empeoramiento sustancial de los síntomas en una situación de crisis”.

TE PUEDE INTERESAR  Poliomielitis lo que causa y no puede causar en el paciente

Las personas con trastornos de la personalidad son propensas a diagnósticos comorbilidades como trastorno por abuso de sustancias, ansiedad y depresión”. Las personas sufren genuinamente cuando tienen un trastorno de la personalidad”. “Y si bien su situación puede ser manejada o controlada con tratamiento, eliminar un trastorno de la personalidad puede ser, en el mejor de los casos, muy difícil y puede no ser posible”.

Las intervenciones psicosociales se recomiendan típicamente para aquellos con un trastorno de la personalidad, pero no hay medicamentos aprobados para tratar estos trastornos.

Si bien tienes un nivel moderado de riesgo de que desarrolles un trastorno de la personalidad si otras personas de tu familia tienen uno, no es un hecho. “Las condiciones pueden ser en las familias al igual que el riesgo de diabetes o enfermedades cardíacas”. “Pero incluso si tienes factores de riesgo, puedes desarrollar un trastorno de la personalidad solo si no tuviste estabilidad durante tus primeros años si hubo una desconexión o descarrilamiento en el proceso de apego durante tu desarrollo”.

Aquellos con trastornos de la personalidad no lo tienen fácil cuando stán cerca de otras personas. “Hay mucho estigma, que también es cierto para casi cualquier trastorno mental”. “Sin embargo, se está mejorando un poco reconociendo que todas estas son enfermedades”.

TE PUEDE INTERESAR  Osteoporosis adelgazamiento y debilitamiento de huesos que causa discapacidad

Tipos de trastornos de personalidad

Actualmente los psiquiatras tienden a utilizar un sistema de diagnóstico que identifica diez tipos de trastorno de la personalidad. Estos se agrupan en tres categorías.

Sospechoso:

Trastorno de la personalidad paranoica
Trastorno esquizoide de la personalidad
Trastorno esquizotípico de la personalidad
Trastorno antisocial de la personalidad

Emocional e impulsivo:

Trastorno límite de la personalidad (BPD)
Trastorno histriónico de la personalidad
Trastorno narcisista de la personalidad

Ansioso:

Trastorno de personalidad evitante
Trastorno de personalidad dependiente
Trastorno obsesivo compulsivo de la personalidad (OCPD)

Cada trastorno de la personalidad tiene su propio conjunto de criterios de diagnóstico. Para obtener un diagnóstico específico debe cumplir con algunos de estos criterios. La cantidad mínima que necesita cumplir es diferente para diferentes tipos, pero siempre debe ser más de uno o dos. Si cumples con los criterios para más de un tipo, esto puede llamarse trastorno mixto de la personalidad.

También es posible obtener un diagnóstico sin cumplir con los criterios completos para un tipo específico. Esto se conoce como trastorno de la personalidad no especificado de otra manera (PD-NOS) o rasgo de trastorno de la personalidad especificado.

Una amplia gama de personas pueden obtener el mismo diagnóstico, a pesar de tener personalidades muy diferentes y diferentes experiencias individuales. Su experiencia de vivir con un trastorno de la personalidad será única para usted.

Para saber más sobre los trastornos de la personalidad, a continuación compartimos un este interesante libro que titula: Manual de trastornos de la personalidad – Descripción, evaluación y tratamiento en un archivo PDF gratis.

Descargar gratis aquí