Saltar al contenido

Según el Censo Nacional de Población y Vivienda, en el 11% de hogares existe una persona con discapacidad

Lima 08, agosto.- El 10.9% del total de hogares del país tiene por lo menos una persona con discapacidad física o mental,  asi lo señala  el Censo Nacional de Población y vivienda del año 2007, esto se debe al deficiente estado de salud, nutrición y del ambiente físico desfavorable que rodea a la madre durante la gestación y al niño durante los primeros años de vida.

La Dra. Rosa Vilca Bengoa, responsable de la Etapa Niño de la Dirección General de Salud de las Personas del Ministerio de Salud (Minsa), sostuvo que si bien no se conoce el número de niños que tiene retraso en el desarrollo mental, motor, social y emocional, se sabe que 18.3% de los menores de cinco años presentó desnutrición crónica y el 50.4% de las niñas y niños de 6 a 36 meses presentó anemia nutricional.

Sostuvo que estas dos anomalías nutricionales son consideradas como marcadores determinantes para crear un ambiente desfavorable para el crecimiento y desarrollo, con lo cual se asume que los niños que las padezcan tendrán deficiencias en el desarrollo y en el crecimiento físico.

TE PUEDE INTERESAR  Perú - Celebran día de la discapacidad en Parque La Muralla

Vilca enfatizó que, en este contexto, es de suma importancia realizar el monitoreo del crecimiento y desarrollo de las niñas y niños con la finalidad de mejorar su desarrollo integral a través de la  detección precoz de riesgos, alteraciones o trastornos, para su atención oportuna así como promover prácticas adecuadas de cuidado y crianza a nivel familiar y comunitario.

Resaltó que el desarrollo integral de la infancia es fundamental para el desarrollo humano y la construcción de capital social, elementos considerados principales y necesarios para romper el ciclo de pobreza y reducir las brechas de inequidad.

“El crecimiento se expresa en el incremento del peso y la talla, y el desarrollo es definido como cambios en las estructuras físicas y neurológicas, cognitivas y de comportamiento, que emergen de manera ordenada y son relativamente duraderas. Es un proceso que comienza desde la vida intra-uterina, y que envuelve varios aspectos que van desde el crecimiento físico, pasando por la maduración neurológica, comportamental, cognitiva, social y afectiva del niño”, explicó la especialista.

TE PUEDE INTERESAR  Ejecutivo observa autógrafa que modificaba Ley de Personas con Discapacidad

Datos.- Recientes investigaciones demuestran la importancia del desarrollo en la primera infancia con respecto a la formación de la inteligencia, la personalidad y el comportamiento social. En ese sentido, si los niños y niñas de corta edad no reciben en esos años formativos la atención y el cuidado que necesitan, las consecuencias son acumulativas y prolongadas. Por lo tanto, brindar al niño oportunidades para que tenga un crecimiento y desarrollo adecuado es una de las prioridades de la familia, los gobiernos, organizaciones, y  comunidad en general.

La OMS estima que el 10% de la población mundial, está constituida por personas con alguna tipo de deficiencia. Se entiende por persona con discapacidad, a aquella que tiene alguna dificultad permanente física o mental, que limita una o más actividades de la vida diaria.

Fuente: La República