Parálisis cerebral infantil y necesidades nutricionales

Los niños con parálisis cerebral se ven afectados por problemas con el tono muscular, así como con los movimientos voluntarios y las habilidades motrices. Debido a esto, el horario de la comida se puede convertir en un inmenso desafío para los padres. En algunos casos, los niños no tienen la suficiente coordinación para comer solos o masticar y tragar sin que esto resulte algo inseguro para él.

alimentacion-paralisis-cerebral

Problemas con la digestión, el reflujo gastroesofágico y problemas de estreñimiento suelen hacer comer sea más una molestia que algo agradable, y estas dificultades traen consigo una inadecuada alimentación llegando a provocar problemas de crecimiento o desnutrición.

Pero con una adecuada dieta y técnicas de alimentación, los niños con parálisis cerebral pueden disfrutar también del momento de la comida, sentirse satisfechos y así recibir todos los nutrientes que requieren para su crecimiento y desarrollo.

¿Cuáles son los nutrientes necesita un niño con parálisis cerebral?
Los niños con parálisis cerebral al igual que otros niños, Al igual que otros niños, requieren una alimentación adecuada y saludable. Pero, en algunos casos es posible que requieran más o menos calorías, dependiendo del nivel de actividad y tono muscular que tenga.

Si un niño tiene un elevado nivel muscular y mayor nivel de actividad física, quiere decir que tiene un mayor gasto de energía, por lo tanto necesitara comer más que un niño con bajo tono muscular y menos actividad física.

TE PUEDE INTERESAR  Guía para la atención de niños autistas

Los niños menos activos y con dificultades para recibir los nutrientes en su dieta debido a los problemas de alimentación, tienen más probabilidades de tener huesos débiles y frágiles (poca densidad ósea). Esto hace que sus huesos tengan más probabilidades de fracturas o quebraduras.

Para que los niños con parálisis cerebral mantengan huesos fuertes es necesario que reciban cantidades suficientes de estos tres nutrientes:

1. Calcio: los alimentos que ingerirnos contienen una serie de vitaminas, minerales muchos otros nutrientes, el calcio es un importante mineral que sostiene la estructura y la función de nuestros huesos y dientes. La leche, el yogur y el queso son alimentos con alto contenido de calcio.

TE PUEDE INTERESAR  Espina Bífida - Defecto congénito discapacitante

2. Vitamina D: la vita mina D ayuda a que el cuerpo absorba el calcio de los alimentos y suplementos que ingerimos. Está presente en el salmón, el aceite de hígado de pescado y los productos fortificados, como la leche, el jugo de naranja y el cereal. La vitamina D también es producida por nuestro propio cuerpo, cuando exponemos la piel al sol.

3. Fósforo: este mineral desempeña un importante papel en la formación de nuestros huesos y dientes. El fosforo lo podemos encontrar en productos lácteos, pescado, huevos, pollo, así como en los frutos secos y los granos enteros.
También existen otros minerales de mucha importancia para la salud de los huesos, como el magnesio, el cobre, el zinc y el manganeso.
Estos minerales son necesarios en pequeñas cantidades y los podemos encontrar en los frijoles, vegetales y otros alimentos.

Siguiente tema: Alimentación en parálisis cerebral infantil, suplementos y fórmulas

Mas temas sobre Parálisis cerebral

  1. Gabriela Sánchez Barrionuevo dice:

    Tengo mucha dificultad para estudiar, se necesitar clases particulares de profesores, ya que yo sola no puedo estudiar casi ninguna materia y esa dependencia de los tutores me crea desesperación, ya que dependo de ellos por completa y si me faltan un día yo me friego por completo, ya que por sí sola no entiendo nada y no puedo avanzar y termino reprobando todo y ahí me toca abandonar los estudios, porque no puedo estudiar sola como mi hermano estudio la Universidad solo y sin tutores, ni clases particulares, sino que más bien él les daba clases particulares de Estadística y Matemáticas Financieras a sus compañeras de la Universidad y más bien en secundaria yo necesite que el me de clases de Matemáticas Financieras y mi mamá de las otras materias y mi papá también y sino un profesor particular y eso es bien desesperante, porque yo sola no puedo razonar y hacer por mi cuenta, ya que soy incapaz de razonar necesito memorizarme los ejercicios de física y matemáticas repetirlos los ejercici hasta 4 veces sino no me entra en la cabeza y por ejemplo Programación no me entra y no puedo por nada del mes ndo y en las demás materias me toca memorizarme a raja tabla, porque sino no me entra en la cabeza, en realidad me cuesta muchísimo trabajo estudiar, cuando está en la primaria mi profesora ma madre Lidubina Proaño Varela me ponía a la mejor alumna o al mejor alumno del curso como tutor para que me ayude y un día ví que la niña que estaba como tutora mía se puso a llorar desesperada viendo que yo tenía una feisima letra y ella misma me cogía la mano y con lágrimas en sus ojos me decía "ya te va a salir una bonita letra", pero me seguía saliendo igual de fea y la monja le dijo a ella traigale acá a mi escritorio para hacerle entender a golpes, al oír eso yo me escondí para que no me encuentre yo sumaba y contaba con los dedos de la mano hasta segundo curso del Colegio Espejo y aún en actualidad todavía me apoyo en los dedos de la mano para operaciones matemáticas, en definitiva la discalculia no se me fue y tengo ese terrible problema en la actualidad y me hace sufrir de una horrible manera espantosa, me siento inferior al resto de personas debido a mis dificultades de aprendizaje que tengo y también por las tutorías permanentes que necesito. Espero entiendas mi situación, por favor trata de ser sensible a mi problemática y acéptame como soy y no me pidas que cambie,porque no puedo yo ya nací con esa deficiencia en el desarrollo y eso es para toda la vida hasta el día en que yo me muera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Subir