Saltar al contenido

Oscar Pistorius primer atleta amputado que correrá en Olimpiadas

Oscar Pistorius será el primer atleta amputado que correrá en las Olimpiadas

Oscar Pistorius, el atleta sudafricano, será el primer competidor amputado que participa en unos Juegos Olímpicos, Pistorius afirmó que aspira al menos, obtener un pues puesto en las semifinales en el relevo 4×400 metros.

El atleta dice estar preparado para competir en cualquiera de las postas que le indiquen, luego que en el año 2011 tuviera que correr en la primera, en la que cada atleta va por su calle, después de que la IAAF expresara su preocupación debido al riesgo que podrían correr los otros competidores por sus prótesis de carbono.

En una conferencia de prensa en la ciudad de Londres, Pistorius dijo: “Realmente, espero llegar por lo menos a las semifinales y si puedo superar mi mejor marca, me haría increíblemente feliz”.

La IAAF ha autorizado ahora a la Federación Sudafricana para que esta decida el orden de la carrera en los Juegos Olímpicos.

Por otro lado, el Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV) informa que es muy difícil determinar si el corredor sudafricano Oscar Pistorius, quien competirá con unas prótesis, cuenta por ello con ventaja respecto a sus rivales.

“Los estudios biomecánicos han extraído que Pistorius con sus prótesis obtiene ventajas en algunos aspectos, como puede ser un mayor retorno de energía, pero también tiene desventajas como es el caso de una menor aplicación de fuerzas”.

TE PUEDE INTERESAR  Oscar Pistorius atleta doble amputado fue eliminado de Olimpiadas 2012

 

Técnico de Pistorius tardó 6 meses en descubrir su discapacidad

Jannie Brooks, el preparador físico del sudafricano Oscar Pistorius, que correrá el sábado las series de los 400 metros con prótesis de fibra de carbono, trabajó seis meses con él antes de darse cuenta de que al atleta le faltaban las dos piernas.

Pistorius, recuerda Brooks, tenía 16 años cuando se inscribió con otros adolescentes en un grupo de preparación física, pero no dijo nada de que tenía amputadas las dos piernas.
“Se entrenó conmigo durante seis meses antes de que me diera cuenta de que no tenía piernas”, señaló el entrenador sudafricano.

“Cuando empezó era el comienzo del invierno y los chicos venían siempre con pantalones largos. Tenía exactamente la misma velocidad que los otros, nunca puso una excusa para evitar un ejercicio, lo hizo todo bien”, recordó el entrenador.

“Trabajábamos duro para mejorar la explosividad y una vez, haciendo un ejercicio, vi que el no bajaba tanto como los otros”, rememoró Brooks.

“Le dije; escucha, tienes que bajar un poco más y me dijo, escucha, esto es lo máximo que puedo hacer. Le pregunté porqué y el me dijo; vale, te voy a contar mi historia”, explicó el preparador sobre el momento en que conoció la discapacidad del atleta.
Pistorius sufrió la amputación de sus dos piernas a los 11 años debido a una malformación genética y desde entonces utiliza prótesis.

TE PUEDE INTERESAR  Discapacidad y danza Taller Alas Abiertas Paraguay

A sus 25 años, ha participado en los Juegos Paralímpicos de Atenas-2004 y Pekín-2008 y este verano se convertirá en el primer atleta con discapacidad en participar en los Juegos Olímpicos.

“No puedo creer lo que han visto mis ojos”, reconoce Brooks sobre la trayectoria del que fuera su pupilo.

En Londres, Pistorius espera que sus piernas artificiales le lleven a superar la barrera de los 45 segundos en la prueba individual. Además, participará en el relevo 4×400 de Sudáfrica.
Las autoridades deportivas le dieron a Pistorius la autorización para participar con la condición de que utilice las mismas prótesis que siempre ha utilizado desde 1996 en competiciones paralímpicas.

Acerca de las especulaciones de que las prótesis suponen una ventaja para Pistorius, Brooks no está de acuerdo.

“El margen de mejora en sus piernas es mucho más reducido, de hecho son sus músculos los que hacen el trabajo”, explicó el entrenador, que considera que el sudafricano tiene que hacer un esfuerzo superior al de los otros atletas para lograr el mismo resultado.

Fuente:

libero.pe

deportespe.terra.com.pe