Saltar al contenido

Manual de psicoterapia psicoanalítica, técnicas de intervención

La psicoterapia

La psicoterapia, o terapia de conversación, es un tipo de terapia psicológica que puede ayudar a las personas a tratar una amplia variedad de enfermedades mentales y dificultades emocionales.

A través de la psicoterapia se puede ayudar al afectado a eliminar o controlar los síntomas preocupantes para que pueda funcionar mejor y pueda aumentar el bienestar y la curación.

Entre algunos de los problemas en los que puede ayudar la psicoterapia son las dificultades para afrontar la vida cotidiana; el impacto del trauma, enfermedad médica o pérdida, como la muerte de un ser querido; y trastornos mentales específicos, como la depresión o la ansiedad.

Existen diferentes enfoques o tipos de psicoterapia, algunos de ellos han demostrado mayor eficacia con ciertos problemas o dificultades.

Las sesiones en psicoterapia

La terapia se puede realizar en un entorno individual, familiar, de pareja o grupal, y puede ayudar tanto a niños como a adultos.

Las sesiones se realizan generalmente una vez a la semana por alrededor de 30 a 50. Tanto el paciente como el terapeuta deben involucrarse activamente en la psicoterapia.

Es esencial crear un vínculo entre la persona y su terapeuta, esto ayuda a trabajar de manera más eficaz y aprovechar al máximo la psicoterapia.

La psicoterapia según sea el caso puede ser a corto plazo (unas cuantas sesiones), lidiar con problemas inmediatos, o a largo plazo (meses o años), o con problemas complejos y de larga data.

El paciente y el terapeuta planifican conjuntamente los objetivos del tratamiento y los arreglos para saber con qué frecuencia y cuánto tiempo se van a cumplir.

Un requisito primordial de la psicoterapia es la confidencialidad, a pesar de que el paciente comparte emociones, sentimientos y pensamientos personales, no es apropiado, aceptable o útil el contacto físico.

¿Funciona la psicoterapia?

Investigaciones revelan que, en su mayoría, las personas que reciben psicoterapia experimentan alivio de los síntomas y son más capaces de funcionar en sus vidas.

TE PUEDE INTERESAR  Manual de terapia familiar sistémica

Alrededor del 75 por ciento de las personas que entran en Psicoterapia muestran algún beneficio de ella.

Se ha demostrado que la psicoterapia mejora las emociones y los comportamientos y que se vincula con cambios positivos en el cerebro y el cuerpo.

Los beneficios también incluyen menos días de enfermedad, menos discapacidad, menos problemas médicos y mayor satisfacción laboral.

El uso de técnicas de imágenes cerebrales, se ha evidenciado que se promueven cambios en el cerebro luego de que una persona ha recurrido a la psicoterapia.

Numerosos estudios han identificado cambios cerebrales en personas con enfermedad mental (incluyendo depresión, trastorno de pánico y otras afecciones) como resultado de someterse a psicoterapia.

Los cambios cerebrales en la mayoría de caso demostraron ser similares a los cambios resultantes de la medicación.

Para ayudar sacarle el máximo provecho a la psicoterapia, debes ser colaborador, abierto y honesto y seguir tu plan de tratamiento acordado.

Realiza las tareas entre sesiones, como escribir en un diario o practicar lo que ha hablado.

Tipos de psicoterapia

Los psiquiatras y otros profesionales de la salud mental usan varios tipos de terapia. La elección del tipo de terapia depende de la enfermedad y las circunstancias particulares del paciente y de su preferencia. Los terapeutas pueden combinar elementos de diferentes enfoques para satisfacer mejor las necesidades de la persona que recibe tratamiento.

La terapia cognitiva conductual (TCC)

Ayuda a las personas a identificar y cambiar los patrones de pensamiento y comportamiento que son dañinos o ineficaces, reemplazándolos con pensamientos más precisos y comportamientos funcionales. Puede ayudar a una persona a centrarse en los problemas actuales y cómo resolverlos. A menudo implica la práctica de nuevas habilidades en el “mundo real.”

La TCC puede ser útil para tratar una variedad de trastornos, como depresión, ansiedad, trastornos relacionados con el trauma y trastornos alimentarios. Por ejemplo, la TCC puede ayudar a una persona con depresión a reconocer y cambiar los patrones de pensamiento negativos o comportamientos que contribuyen a la depresión.

TE PUEDE INTERESAR  Pensamientos irracionales y su influencia: Lo que sentimos y como actuamos

La terapia interpersonal (IPT)

Es una forma de tratamiento a corto plazo. Ayuda a los pacientes a entender los problemas interpersonales subyacentes que son problemáticos, como el duelo sin resolver, los cambios en los roles sociales o laborales, los conflictos con otros significativos y los problemas relacionados con los demás. Puede ayudar a las personas a aprender maneras saludables de expresar emociones y maneras de mejorar la comunicación y cómo se relacionan con los demás. Se utiliza con mayor frecuencia para tratar la depresión.

La terapia dialéctica conductual

Es un tipo específico de TCC que ayuda a regular las emociones. A menudo se utiliza para tratar a personas con pensamientos suicidas crónicos y personas con trastorno límite de la personalidad, trastornos alimentarios y TEPT.

Enseña nuevas habilidades para ayudar a las personas a asumir la responsabilidad personal de cambiar el comportamiento insalubre o perturbador. Involucra terapia individual y grupal.

La terapia psicodinámica

Se basa en la idea de que el comportamiento y el bienestar mental están influenciados por experiencias infantiles y pensamientos o sentimientos repetitivos inadecuados que están inconscientes (fuera de la conciencia de la persona).

Una persona trabaja con el terapeuta para mejorar la autoconsciencia y cambiar los patrones viejos para que pueda tomar más plenamente la carga de su vida.

El psicoanálisis

Es una forma más intensiva de terapia psicodinámica. Normalmente, las sesiones se realizan tres o más veces por semana.

La terapia de apoyo

Utiliza orientación y aliento para ayudar a los pacientes a desarrollar sus propios recursos. Ayuda a desarrollar la autoestima, reducir la ansiedad, fortalecer los mecanismos de afrontamiento y mejorar el funcionamiento social y comunitario.

La psicoterapia de apoyo ayuda a los pacientes a lidiar con problemas relacionados con sus condiciones de salud mental que a su vez afectan el resto de sus vidas.

En el siguiente documento que ponemos a tu alcance completamente gratis cuenta con un Manual de psicoterapia desde el enfoque psicoanalítico que lleva el título de Avances en psicoterapia analítica: Hacia una técnica de intervenciones específicas.

Comparte para descargar el PDFimage/svg+xml
Comparte en tus redes sociales para desbloquear el contenido