Saltar al contenido

Gloria y orgullo del fútbol – Campeonato Europeo de la CPISRA de personas con discapacidad

El no puedo no existe para para estos deportitas, que participan en el Campeonato Europeo de la CPISRA, cada participante tiene una historia que contar, todas diferentes y cada una mas extraordinaria que la anterior. Ninguno de estos futbolistas ha seguido un camino de rosas para llegar a esta competición continental.

Sin embargo, el impresionante campeonato que se celebra en Glasgow está demostrando que la minusvalía no es lo único que estos jóvenes tienen en común. Según explican todos ellos, el fútbol les ha cambiado la vida.

FIFA.com conversó con Jonathan Paterson, quien hace cuatro años estaba consultado estadísticas en el sitio Web de la Asociación Escocesa de Fútbol cuando se topó con una convocatoria a las sesiones de pruebas para formar una selección nacional muy especial. Fue un momento decisivo en la vida del muchacho, por entonces de 18 años de edad. Paterson se afianzó tan rápidamente en el combinado escocés que sólo dos años después ya era capitán del equipo paralímpico de Gran Bretaña en Pekín.

“Al principio, cuando vi el anuncio, pensé que serían pocos partidos”, recuerda el capitán de Escocia. “Pero fui a Dublín, y luego a Brasil y después a Pekín. Recorrer el mundo y jugar al fútbol en países diferentes ha sido una experiencia increíble, y el fútbol me la ha brindado. Es importante que las personas con discapacidades sepan que existen oportunidades así”.

Fútbol que mejora vidas
Según la CPISRA (Asociación Deportiva y Recreativa Internacional para personas con Parálisis Cerebral), reafirmar este mensaje constituye la esencia misma de competiciones como la que se está disputando en Glasgow. Además, organizar el certamen en Escocia supone una especie de regreso al primer hogar para la organización, cuyo primer torneo internacional se celebró en Edimburgo hace 32 años. Tom Langen, Presidente de la Comisión de Fútbol de la CPISRA, lleva más de dos décadas trabajando en el fútbol para discapacitados. Langen explicó a FIFA.com cómo el deporte rey cambia para mejor la vida de muchas personas.

TE PUEDE INTERESAR  Derechos universales y fundamentales de la persona con discapacidad

“Fui entrenador de la selección holandesa durante 22 años y no pueden ni imaginarse cómo influye el fútbol en la gente. Estos muchachos crecen pensando que son menos que la ‘gente normal’, por eso representar a su país sobre el terreno de juego les proporciona tanta seguridad en sí mismos y tanto orgullo. Les demuestra que pueden alcanzar el éxito, que pueden hacer cosas especiales. Es muy importante para sus vidas en general”.

Esta opinión tiene en Stuart Sharp a otro defensor incondicional. Según el Director Nacional de Desarrollo de la SFA para el Fútbol de Discapacitados, seleccionador de Escocia en la competición de la CPISRA, el hecho de que haya jóvenes aficionados discapacitados animando a su equipo en el certamen constituye en sí mismo un éxito rotundo.

Sharp explicó: “El otro día celebramos un festival de fútbol al que asistieron 40 chicos discapacitados. Para ellos, jugadores como Jonathan son maravillosos ejemplos a seguir. Ojalá que todos ellos se marcharan a casa sabiendo que, sea cual sea la magnitud de su discapacidad, pueden participar y disfrutar del fútbol. En ese sentido, sólo tengo que fijarme en mis jugadores. Muchos de nuestros muchachos eran los únicos de sus colegios con alguna minusvalía y, precisamente por eso, participar con un equipo en competiciones como ésta les ha hecho comprender que no están solos y que pueden conseguir cosas importantes en esta vida”.

TE PUEDE INTERESAR  Pablo Pineda - Primera persona con Síndrome de Down que termina la universidad

Informar a los jóvenes discapacitados de las oportunidades que tienen a su disposición representa un éxito importante, pero el Campeonato Europeo de la CPISRA también ha conseguido difundir entre el gran público la calidad y los continuos avances del fútbol para discapacitados. “Es fantástico cambiarle a la gente las ideas preconcebidas”, comentó Paterson. “Todo el que ha asistido a la competición se asombra de la calidad del juego, y eso también es muy positivo”.

Rusia y Ucrania, favoritas
Dos de las selecciones más impresionantes del certamen representan a dos naciones del este de Europa, Rusia y Ucrania. Ambas han alcanzado las últimas rondas de esta competición entre equipos de siete jugadores y destacan como principales favoritas a pasar a la gran final. Ambas defienden registros de imbatibilidad tras una fase de grupos en la que también participaron España, Holanda, Dinamarca, Finlandia, la República de Irlanda, Inglaterra y Australia, ésta última como nación invitada.

Tan sólo Holanda e Irlanda, segundas de sus respectivos grupos, podrán impedir que los dos países del este se crucen en el partido decisivo del sábado. Para los cuatro semifinalistas, el próximo desafío se encuentra en el Campeonato Mundial de la CPISRA, que se disputará en los Países Bajos en 2011, donde los contendientes pugnarán por el pase a los Juegos Paralímpicos de Londres 2012.

“Es lo máximo”, explicó Langen con una amplia sonrisa. “Para nosotros, los Paralímpicos son como el Mundial para el fútbol corriente, y trabajamos para llegar a ellos. Si recibimos el mismo respaldo y la hospitalidad fantástica que nos brindan aquí en Glasgow, estaremos encantados”.

Para más información sobre el Campeonato Europeo de la CPISRA y las labores de la organización en general, haz clic  aqui

Fuente: Es.fifa.com