Saltar al contenido

Esquizofrenia: Guía psicoeducativa para comprender la enfermedad

La esquizofrenia

La esquizofrenia es un trastorno mental crónico y grave, se caracteriza por la presencia de distorciones del pensamiento, percepción, emociones, lenguaje, el sentido de sí mismo y el comportamiento. EL paciente con este trastorno mental experimenta delirios, creencias fijas y falsas, alucinaciones, visuales o auditivas, es decir, escucha o ve cosas que no están allí.

Afecta a más de 21 millones de personas en todo el mundo, y se le asocia con una discapacidad considerable que puede afectar el rendimiento educativo y ocupacional.

Las personas con esquizofrenia tienen 2-3 veces más probabilidades de morir antes de tiempo que la población general.

Esto se debe a menudo a enfermedades físicas prevenibles, como enfermedades cardiovasculares, enfermedades metabólicas e infecciones.

Las personas con esquizofrenia sufren de discriminación, vulneración de sus derechos humanos y estigmas.

La esquizofrenia es tratable, esto a base de medicamentos y apoyo psicosocial resultar ser bastante efiicáces.

La facilitación de la vida asistida, la vivienda apoyada y el empleo apoyado son estrategias de gestión eficaces para las personas con esquizofrenia.

Síntomas de la esquizofrenia

La esquizofrenia es una psicosis, un tipo de enfermedad mental caracterizada por distorsiones en el pensamiento, la percepción, las emociones, el lenguaje, el sentido de sí mismo y el comportamiento.

TE PUEDE INTERESAR  Psicología general, información básica para comprender la psicología

Las experiencias comunes incluyen:

  • Alucinación: escuchar, ver o sentir cosas que no están ahí.
  • Ilusión: creencias falsas fijas o sospechas no compartidas por otros en la cultura de la persona y que se mantienen firmemente incluso cuando hay evidencia de lo contrario.
  • Comportamiento anormal: comportamiento desorganizado como vagar sin rumbo, murmurar o reírse a sí mismo, apariencia extraña, auto-negligencia o aparecer descuidado
  • Discurso desorganizado; discurso incoherente o irrelevante
  • Perturbaciones de las emociones: apatía marcada o desconexión entre las emociones reportadas y lo que se observa, como la expresión facial o el lenguaje corporal.

Magnitud e impacto

La esquizofrenia afecta a más de 23 millones de personas en todo el mundo, y aunque esa cifra es bastante alarmante no es un trastorno tan común como muchos otros trastornos mentales.

Es más frecuente en varones que en mujeres, afecta a 12 millones de hombres aproximadamente y a 9 millones de mujeres. La esquizofrenia también comienza comúnmente antes entre los hombres.

La esquizofrenia se asocia con una discapacidad considerable y puede afectar el rendimiento educativo y ocupacional.

Las personas con esquizofrenia tienen 2-3 veces más probabilidades de morir antes de tiempo que la población general. Esto es a menudo debido a enfermedades físicas, tales como enfermedades cardiovasculares, metabólicas e infecciosas.

El estigma, la discriminación y la violación de los derechos humanos de las personas con esquizofrenia son comunes.

Causas de la esquizofrenia

Las numerosas investigaciones realizadas no ha identificado un solo factor. Se cree que puede deberse a a la interacción entre los génes y una serie de factores ambientales pueden causar este trastornos mental.

TE PUEDE INTERESAR  Terapia de cognitivo conductual con mindfulness integrado

Los factores psicosociales también pueden contribuir a la esquizofrenia.

Servicios

Más del 50% de las personas con esquizofrenia no reciben atención adecuada. El 90% de las personas con esquizofrenia no tratada viven en países de ingresos bajos y medianos.

La falta de acceso a los servicios de salud mental es un tema importante. Además, las personas con esquizofrenia son menos propensas a buscar atención que la población general.

Tratamiento

La esquizofrenia es tratable, los medicamentos y el apoyo psicosocial han probado ser eficaces en el tratamiento de la esquizofrenia. Sin embargo, la mayoría de las personas con esquizofrenia crónica carecen de acceso al tratamiento.

Hay pruebas claras de que los hospitales psiquiátricos de estilo antiguo no son eficaces para proporcionar el tratamiento que las personas con trastornos mentales necesitan y violan los derechos humanos básicos de las personas con trastornos mentales.

Es necesario ampliar y acelerar los esfuerzos para transferir la atención de las instituciones de salud mental a la comunidad.

La participación de los miembros de la familia y de la comunidad en general en la prestación de apoyo es muy importante.

Para saber más sobre la esquizofrenia, a continuación compartimos un archivo PDF gratis que titula: Comprender la esquizofrenia, guía psicoeducativa y lo puedes descargar en el siguiente enlace.

Comparte para descargar el PDFimage/svg+xml
Comparte en tus redes sociales para desbloquear el contenido


Deja tu comentario