Esclerosis Multiple consejos de alimentación
Esclerosis Multiple consejos de alimentación. La Esclerosis Múltiple es una enfermedad autoinmune, afecta al sistema nervioso central , esta enfermedad se presenta más en mujeres que hombres entre los 20 a 40 años, pero también puede presentarse a cualquier edad.
La esclerosis múltiple es producida por el daño en la mielina, vaina que cubre y protege todas las neuronas. Si la mielina recibe algún daño, los impulsos nerviosos disminuyen o se detienen. El daño en el nervio es causado por inflamación, esto ocurre cuando el sistema inmunológico del cuerpo ataca el sistema nervioso. El daño puede ocurrir a lo largo de cualquier área del cerebro, el nervio óptico o la médula espinal.
Aunque no se sabe exactamente qué hace que esto suceda. Se cree que puede ser causado por un virus o un defecto genético, o ambos. También se cree que los factores ambientales tengan influencia.
Si usted tiene familiares con Esclerosis Múltiple, es ligeramente más propenso a contraer esta enfermedad, o también si vive en alguna parte del mundo donde ésta es más común.
Esclerosis múltiple y alimentación
Aunque no está científicamente demostrado que seguir una dieta especial traiga beneficios a las personas con Esclerosis Múltiple, ni que tenga una efectividad a largo plazo.
Actualmente se considera que un paciente con Esclerosis Múltiple debe seguir una alimentación variada y equilibrada, al igual que cualquier persona. Esta Este tipo de alimentación es la mejor forma para asegurarse un aporte de todos los elementos que nuestro organismo necesita.
Es recomendable evitar el sobrepeso y el estreñimiento, estos dos factores pueden ser causantes de muchos trastornos.
1. Consumo de vitaminas
La mejor regla para un buen aporte de vitaminas es seguir una alimentación equilibrada y variada, rica en frutas y verduras crudas.
Aquellas personas con alto nivel de estrés y los fumadores que no consigan dejar el hábito, necesitarán un aporte extra de vitamina C y vitamina B, B6 y E. En el caso de las mujeres que toman píldoras anticonceptivas necesitarán un aporte suplementario de Vitamina
Lo ideal es consumir las vitaminas directamente a través de los alimentos frescos, pero la actual preparación y elaboración de éstos y los procesos de cocción destruyen buena parte de las vitaminas iniciales. Asimismo, la automedicación y el consumo de vitaminas sintéticas conlleva riesgos de hipervitaminosis, por eso es conveniente informarse y seguir el consejo de tu médico.
Para preservar las vitaminas de los alimentos es aconsejable:
Comprar las verduras en pequeñas cantidades y a menudo.
Conservar las verduras en la nevera.
Lavar las verduras a conciencia, pero sin dejarlas a remojo en el agua.
Abstenerse, en la medida de lo posible, de pelar las verduras y las frutas, ya que la mayoría de los principios vitamínicos se encuentran en la piel. Cocer las patatas con piel, preferiblemente.
Cocer los alimentos con las mínimas cantidades de agua, para evitar perder las vitaminas por dilución.
Una cocción corta a temperatura elevada preserva mejor las vitaminas que una cocción larga a fuego moderado.
No preparar las verduras con antelación (para dos comidas por ejemplo).
Si queremos rallar zanahorias o hacer zumo de naranja, lo haremos justo antes de tomarlo. En contacto con el aire la Vitamina C se destruye.
2. Proteinas
Para una alimentación equilibrada, se recomienda consumir proteínas de origen animal y vegetal a partes iguales.
La mezcla de distintos cereales como la cebada, copos de trigo, avena integral (“muesli”) constituye una fuente rica en proteínas muy adecuada para el desayuno.
Es recomendable consumir pan y legumbres secas (cocidas con pocas grasas, y a ser posible, con aceite en lugar de con embutidos).
Moderar en general el consumo de carne y sus derivados.
3. Grasas
Se recomienda moderar el consumo de grasas (constituyen la mayor fuente de aporte calórico, responsable importante del sobrepeso) y sustituir las grasas de origen animal por las de origen vegetal.
Para cocinar utiliza aceite de oliva, en lugar de otros tipos de aceites ya que es el que mejor resiste al calor de la cocción. Evita el consumo de margarinas y grasas vegetales.
4. Hidratos de carbono o azúcares
Disminuir el consumo de azúcar, así como de productos azucarados (pasteles, helados y bebidas refrescantes).
Es recomendable el consumo de pan, patatas, legumbres secas, arroz, y las mezclas de cereales, ya que son fuente de energía, vitaminas, minerales y fibras.
5. Minerales
Disminuir el consumo diario de sal en las comidas.
Nuestro organismo asimila mejor el hierro que proviene de animales que el de los alimentos vegetales. El hierro se asimila mejor en presencia de vitamina C (cítricos, kiwi, etc.). En cambio, el café tiene un efecto contrario.
6. El agua
El agua es, de entre todos, el nutriente más indispensable. Consumir como mínimo 2 litros al día.
7. La fibra
El consumo de fibra constituye el tratamiento ideal contra el estreñimiento. Se encuentra en frutas, verduras, pan, cereales integrales, legumbres secas...
Recomendaciones generales
Con el fin de asegurarnos una dieta equilibrada, a continuación encontrarás una serie de recomendaciones generales:
Eliminar toda la grasa aparente (el sebo de las carnes) y la piel antes de cocinar las carnes y las aves.
Utilizar técnicas como la cocción al vapor o microondas, que reducen el contenido graso de los alimentos.
Las grasas animales se sustituirán por aceites vegetales (aceites de oliva, girasol, etc.).
Consumir diariamente al menos dos piezas de fruta y dos raciones de verdura (una cruda y otra cocida).
Aumentar la ingesta de legumbres, cereales, pan, pasta y arroz integral.
Las bebidas alcohólicas agravan la fatiga, la debilidad o los trastornos del equilibrio, por lo que se recomienda evitar su ingesta.
Deja una respuesta