Saltar al contenido

Discapacidad y danza beneficios de la danza terapéutica

Beneficios de la danza terapéutica 

La danza terapéutica brinda grandes beneficios a las personas con discapacidad física motora y mental

La danza terapéutica o motora, es una terapia que se viene realizando hace ya muchos años con muy buenos resultados, aunque al principio solo se utilizaba en pacientes mentales, actualmente se realiza gracias a los beneficios observados, en  personas con diferentes tipos de discapacidad motora o sensorial e inclusive como una forma de canalizar el estrés, las tensiones y las depresiones.

u aplicación está basado en la idea de que el cuerpo y la mente son inseparables, por tanto el movimiento refleja los estados emocionales internos que se pueden tratar por medio del movimiento para así lograr una salud integral.

La terapeuta de la danza atiende por tanto a personas que tienen problemas físicos, sociales, emocionales o cognoscitivos y busca estimular a los enfermos a vencer la tensión muscular y a estar conscientes de la forma en que sus sentimientos pueden afectar sus músculos. Al desarrollar esto, se vuelven cada vez más capaces de expresar sin palabras y por medio del movimiento sus sentimientos íntimos.

TE PUEDE INTERESAR  Discapacidad danza y teatro Asociación Paladio Arte

Entre las personas que se benefician con esta forma de terapia están.

  • Las que tienen desordenes mentales de conducta como esquizofrenia, sicosis, bipolaridad y otros.
  • Personas con problemas físico emocionales, neurológicos o de integración social.
  • Discapacitados, motores, visuales, auditivos, con síndrome de Down, lesión cerebral motora, problemas de aprendizaje, discapacidad intelectual, discapacidad motora-gruesa y sensorial.
  • Los que tienen problemas de aprendizaje o en niños hiperactivos o con problemas de personalidad.
  • Personas que han sufrido derrames cerebrales, accidentes, diversas formas de parálisis o alguna lesión que les impida el movimiento y la coordinación.
  • Personas mayores o de la Tercera Edad.
TE PUEDE INTERESAR  Video de Patinaje artístico sobre hielo en silla de ruedas

La danza terapéutica se aplica por personas capacitadas en algunas instituciones y por psicólogos, psiquiatras, fisioterapeutas y otros profesionales de la rehabilitación física o mental y el trabajo puede desarrollarse en hospitales psiquiátricos, guarderías, centros de salud mental, asilos, reformatorios y clínicas de rehabilitación, etc.

Las técnicas básicas utilizadas en la danza terapéutica son:

  • Técnicas de concientización corporal y desbloqueo muscular.
  • Técnicas de desarrollo de expresividad emotiva a través del movimiento corporal.
  • Técnicas de trabajo corporal en grupo.
  • Técnicas de trabajo corporal individual.

s Los resultados que se obtienen de este tratamiento son benéficos a medida que pasa el tiempo, ya que poco a poco se van asignando tareas nuevas a los pacientes para que ellos mismos las realicen entre una sesión y otra, o se les puede pedir que improvisen un baile para que el terapeuta y el grupo lo interpreten.

Fuente: esmas.com/