Saltar al contenido

Crisis emocionales, estrés y trauma

Crisis Emocionales. Estres, Trauma y Resiliencia

En términos de salud mental, una crisis no se refiere necesariamente a una situación o evento traumático, sino a la reacción de una persona a un evento. Una persona podría verse profundamente afectada por un evento, mientras que otra persona sufre poco o ningún efecto adverso.

La palabra china para la crisis presenta una excelente representación de los componentes de una crisis. La palabra crisis en chino se forma con los personajes de peligro y oportunidad. Una crisis presenta un obstáculo, un trauma o una amenaza, pero también ofrece una oportunidad para crecer o disminuir.

Diferentes definiciones

¿Cómo definen los expertos en diferencias una crisis?

Existen varios enfoques y definiciones diferentes. Muchos se centran en cómo una persona se ocupa del evento en lugar de con el evento en sí.

“Las personas están en un estado de crisis cuando se enfrentan a un obstáculo para objetivos importantes de la vida, y obstáculoque es, por un tiempo, insuperable por el uso de métodos consuetudinarios de resolución de problemas”. (Caplan, 1961)

“… un malestar en el equilibrio por el fracaso del enfoque tradicional de resolución de problemas que resulta en desorganización, desesperanza, tristeza, confusión y pánico”. (Lillibridge y Klukken, 1978)

TE PUEDE INTERESAR  Guía de terapia en activación conductual

“… crisis es una percepción o experiencia de un evento o situación como una dificultad intolerable que excede los recursos actuales de la persona y los mecanismos de afrontamiento.” (James y Gilliland, 2001)

Tipos de crisis

A menudo pensamos en una crisis como un desastre inesperado repentino, como un accidente automovilístico, un desastre natural u otro evento cataclísmico. Sin embargo, las crisis pueden variar sustancialmente en tipo y gravedad.

Algunos tipos diferentes de crisis incluyen:

Las crisis de desarrollo ocurren como parte del proceso de crecimiento y desarrollo a través de diversos períodos de vida. A veces, una crisis es una parte predecible del ciclo de vida, como las crisis descritas en las etapas de desarrollo psicosocial de Erikson.

Las crisis situacionales son repentinas e inesperadas, como accidentes y desastres naturales. Entrar en un accidente automovilístico, experimentar una inundación o un terremoto, o ser víctima de un crimen son sólo algunos tipos de crisis situacionales.

Las crisis existenciales son conflictos internos relacionados con cosas como el propósito de la vida, la dirección y la espiritualidad. Una crisis de mediana edad es un ejemplo de una crisis que a menudo está arraigada en la ansiedad existencial.

TE PUEDE INTERESAR  La psicología de los colores

Una crisis a veces puede ser bastante obvia, como que una persona pierda su trabajo, se divorcie o se involucre en algún tipo de accidente. En otros casos, una crisis personal puede ser menos evidente, pero todavía puede conducir a cambios dramáticos en el comportamiento y el estado de ánimo.

La Asociación Americana de Psicología sugiere que los signos comunes de una crisis de salud mental incluyen cambios dramáticos en los hábitos de sueño, cambios repentinos en el estado de ánimo, retiro de las actividades normales, disminución del rendimiento en la escuela o el trabajo, descuido de la higiene personal y cambios de peso.

Ayudar a las personas a hacer frente a la crisis

El objetivo del asesoramiento en crisis es hacer frente a la situación actual de la persona que se enfrenta a una crisis. La exposición crónica al estrés o al trauma puede conducir a enfermedades mentales, por lo que es importante que los consejeros de crisis tengan las habilidades y los conocimientos para ayudar a los clientes a lidiar con los factores de estrés y trauma actuales.

El asesoramiento en crisis no está destinado a proporcionar psicoterapia, sino a ofrecer intervención a corto plazo para ayudar a los clientes a recibir asistencia, apoyo, recursos y estabilización.

En el siguiente enlace pueden descargar gratis un libro titulado: Crisis Emocionales – Estres, Trauma y Resiliencia y lo puedes adquirir completamente gratis desde esta web.

Descargar gratis aquí