Ciclísmo adaptado

Ciclismo adaptado para personas con discapacidad

El ciclísmo incluye distintas modalidades y disciplinas, tienen en común el uso de una bicicleta.

Este deporte tiene dos categorías, el cicismo convencional practicado con bicicleta,  y el  handcycling o “ciclismo manual”.

Para el primero de ellos, las cuatro clasificaciones funcionales que existen adaptan en mayor o menor medida las bicicletas a su discapacidad, pudiendo ser practicado por lesiones tan variadas como polio, amputaciones, afectaciones que no impidan movilidad reducida, etc. Tanto las pruebas en carretera como la contrarreloj y la pista forman parte de los calendarios anuales.

Por su parte, el handcycling es desarrollado con unas bicicletas de tres ruedas (dos de ellas traseras) impulsando con las manos las bielas en paralelo que lleva sobre la rueda delantera, la cuál acoge el sistema de cambios que lleva incorporado.

TE PUEDE INTERESAR  Bádminton en silla de ruedas

Dadas las particularidades del marco en que se desarrolla este deporte, según la disponibilidad de tiempo y ubicación de sus practicantes se lleva a cabo en unos lugares u otros y en días distintos de la semana.

El ciclismo en tándem es esencialmente muy similar a la competición de los deportistas videntes. Prueba de ello es que en la actualidad el deporte de discapacitados ya esta organizado por la Unión Ciclista Internacional (UCI), siendo esta la que lo regula y gestiona en cuanto a competiciones internacionales.

TE PUEDE INTERESAR  Discapacidad y deporte adaptado en Ecuador

Existen dos adaptaciones muy claras en esta modalidad deportiva: la primera del material sustituyéndose la bicicleta normal por un tándem y la segunda la necesidad de un piloto. El tándem es una bicicleta con características especiales que permite ser utilizada por dos personas a la vez, siendo el piloto el que conduce y el ciego o deficiente visual el que ocupa la parte de atrás.

En este deporte, todos los deportistas, independientemente de ser ciegos o deficientes visuales, compiten en la misma categoría.

Ver más sobre Discapacidad y Deporte

  1. Soy minusvalido y quiero una silla de ruedas de tres llantas,con timon para manejar con mis manos ,mi peso es de 1.20kg y quisiera saber cuanto me costaria.
    Deje su comentario dandome las respuestas por favor,Gracias.

    1. oscar romero dice:

      yo modifico las sillas de ruedas ,completo esta 1,300 soles,si ud pone la silla estaria 1,000 soles 50% a cuenta y 50% contra entrega....comunicarse a travez de mi mail .
      gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Subir