Saltar al contenido

Bono de desarrollo humano 2020 consultas por cédula

Sepa si es beneficiario del bono de desarrollo humano 2020

El bono de desarrollo humano fue implementado durante el gobierno de Jamil Mahuad en septiembre de 1998, este subsidio económico otorgado por el gobierno ecuatoriano fue creado como una compensación a la eliminación de los subsidios en gas y electricidad.

Para consulta si es beneficiario del bono de desarrollo humano 2020 solo necesita su cédula de identidad.

El bono  de desarrollo humano tiene como objetivos:

  • Ayudar a disminuir la desnutrición crónica  y la proliferación de enfermedades prevenibles en  niñas y niños menores de 5 años.
  • Reinsertar y asegurar la asistencia contínua a las clases escolares de niñas, niños y adolescentes de entre 5 y 18 años de edad.
  • Brindar protección a los @dultos mayores y personas con discapacidad.
  • Garantizar a los núcleos familiares un nivel mínimo de consumo.
  • Incorporar corresponsabilidades específicas orientadas a la inversión en educación y salud.
TE PUEDE INTERESAR  Discapacidad Ecuador Misión solidaria Manuela Espejo

Cómo saber si es beneficiario del bono de desarrollo humano 2020

Para saber si ha sido beneficiado con el subsidio del bono de desarrollo humano 2020 debe ingresar su cédula de identidad y hacer la consulta en la base de datos del Registro Social, esta le indicará si es beneficiario del bono de desarrollo humano.

Motivos por los cuales puede perder el bono de desarrollo humano

personas beneficiarias del bono de desarrollo humano 2020 pueden dejar de recibir el subsidio por diferentes motivos y aquí se los mencionamos:

  • Cuando los beneficiarios del bono de desarrollo humano mejoraron su calidad de vida : Es decir cuando tienen acceso a servicios básicos, trabajo, educación, seguro social, salud, bienes, vivienda, entre otros.
  • Cuando los hijos de los beneficiario del bono de desarrollo superan los 18 años, es posible que sean eliminados de la base de datos del Registro Social.
  • Cuando las personas recibien el  Bono Joaquín Gallegos Lara.
  • Cuando los beneficiarios no cumplencon  el compromiso de corresponsabilidad (llevar a los niños a la escuela y al Centro de Salud).
  • Cuando el beneficiario fallece.
TE PUEDE INTERESAR  Bono de desarrollo Humano Consulte si es beneficiario

Bono de desarrollo humano 2020 actualización de datos

El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) es el ente encargado día de  actualización de información de los beneficiarios del Bono de desarrollo humano.

El proceso de actualización de datos es obligatorio, especialmente si las personas beneficiarias han cambiado de domicilio o teléfono  y para evaluar el compromiso de corresponsabilidad que tienen las madres de familia que reciben el  reciben el bono de desarrollo humano, es decir el de llevar a sus hijos e hijas menores de 3 años a realizarles los controles médicos y de salud e inscribirlos en los centros de educación escolar si tienen desde  5 a 18 años.

La actualización de los datos del bono de desarrollo humano es un proceso gratuito y contínuo, puede realizarlo en los balcones de servicio del MIES a lo largo del territorio ecuatoriano o si lo prefiere a través de la página web del MIES www.inclusion.gob.ec.

¿Qué pasaría si no actualizo los datos del bono de desarrollo humano?

Aunque no perdería el bono de desarrollo humano, es obligatorio hacerlo para que la base de datos de beneficiarios é actualizado.