Saltar al contenido

Hoy 21 de septiembre conmemoramos el día Mundial del Alzheimer

El Día Mundial del Alzheimer (World Alzheimer’s Day) se celebra el 21 de Septiembre, esta fecha fue elegida por la OMS (Organización Mundial de la Salud) y la Federación Internacional de Alzheimer La conmemoración de esta fecha tiene el propósito de difundir información y dar a conocer la enfermedad, solicitando el apoyo y la solidaridad de la población en general, de instituciones y de organismos oficiales.

En el año 1906 Alois Alzheimer describió por primera vez la enfermedad que más tarde llevaría su nombre.

Más de cien años después todavía se está luchando contra el estigma asociado a la demencia y se siguen organizando campañas para conseguir mejores servicios y tratamientos para las personas con la enfermedad de Alzheimer así como para sus cuidadores.La enfermedad de Alzheimer es un desorden progresivo, degenerativo e irreversible del cerebro que causa la debilitación, la desorientación y una eventual muerte intelectual.

TE PUEDE INTERESAR  Stephen Hawking la peor discapacidad no es la física sino la del espíritu

Su nombre proviene de Aloís Alzheimer, un neurólogo alemán que en 1907 describió los síntomas que presentaba una mujer de 48 años como graves problemas de memoria así como las características neuropatologica de la enfermedad de Alzheimer.

La enfermedad comienza insidiosa, con debilidad, dolores de cabeza, vértigos, e insomnio suave. Irritabilidad y pérdida severa de memoria. Los pacientes se quejan amargamente de sus síntomas. La enfermedad se asocia ocasionalmente a un ataque apoplégico repentino seguido por hemiplegia. La pérdida progresiva de memoria y de la mente aparece más adelante, con los cambios repentinos del humor, fluctuando entre el euforia suave y el hypchondriasis exagerado; la enfermedad conduce al estupor y al comportamiento infantil. Las características se diferencian de pacientes con parálisis general, por un patrón organizado del comportamiento y por la capacidad general del razonamiento. (Dr. Alois Alzheimer).

TE PUEDE INTERESAR  Alzheimer guía para familiares y cuidadores

Sideseas un informe mas detallado sobre esta enfermedad cliquea el siguiente enlace El mal de Alzheimer, la sensación de soledad

Fuente: http://geria-tec.blogspot.com