Saltar al contenido

Enfermedades del cerebro

Enfermedades del Cerebro

Las enfermedades del cerebro mas comunes son tratadas en el area de neurocirugía, pueden dividirse en 5 grandes grupos: Tumoral, vascular, Infeccioso, Degenerativo y Traumatico. Tambien pueden haber combinaciones de estos grupos en una sola manifestación clínica.

Clasificación de las enfermedades del cerebro

Enfermedades Infecciosas

Diversas infecciones pueden atacar el cerebro. En nuestro país la más frecuente es la neurocisticercosis cerebral, conocida como la enfermedad de parásito del cerdo. A pesar de su nombre, no se produce directamente por la ingesta de carne de cerdo, sino mas bien, por contaminación de los alimentos con heces de una persona que tiene teniasis intestinal. Los síntomas de este problema son dolor de cabeza, convulsiones, trastornos de la vista, deterioro del estado de conciencia, etc. Las complicaciones más temidas son la infestación masiva y la obstrucción del sistema ventricular, conocida como hidrocefalia. El tratamiento de la cisticercosis consiste en antiparasitarios, esteroides, anticonvulsivantes y en ocasiones procedimientos quirúrgicos.
Otros tipos de enfermedades infecciosas del cerebro que vemos en nuestro país son: tuberculosis cerebral, meningitis con encefalitis, toxoplasmosis, criptococosis, abscesos cerebrales, etc.. La figura de la izquierda muestra un absceso cerebral temporal izquierdo.

Enfermedades Degenerativas

En este grupo de patologías se encuentran trastornos de movimiento como la Enfermedad de Parkinson, enfermedades desmielinizantes como la esclerosis multiple y trastornos de la memoria como la enfermedad de Alzheimer. Son enfermedades progresivas, discapacitantes, crónicas, que necesitan tratamiento de soporte a largo plazo. La mayoría de estas enfermedades son vistas por Neurología. El rol de la neurocirugía se limita a biopsias, colocacion de neuromoduladores, manejo del dolor, etc. La figura de la izquierda muestra cierto grado de dilatacion ventricular, hallazgo frecuente en estas patologias.

Enfermedades Tumorales

Los tumores cerebrales se caracterizan por el crecimiento anormal de tejido dentro o adyacente al tejido cerebral normal, lo cual produce sintomas derivados de la presion aumentada en el craneo, o la compresion y destruccion de los tejidos cerebrales normales. Debido a su localizacion, todos los tumores cerebrales se consideran malignos, aunque, dependiendo de sus caracteristicas microscopicas y su agresividad, hay algunos que pueden ser curables por medio de extirpacion quirurgica, como por ejemplo los meningiomas y los adenomas de hipofisis; otros pueden ser controlados en su crecimiento por largo tiempo como los oligodendrogliomas y los craniofaringiomas. En cambio hay otros como el glioblastoma multiforme, que es resistente a todo tipo de terapia, y por lo general se asocia a pocos meses de sobrevida luego del diagnostico.

TE PUEDE INTERESAR  Discapacidad y universidad educación inclusiva España

Dentro de los metodos de diagnostico para estas enfermedades se encuentran el TAC cerebral y la resonancia magnetica nuclear, que nos dan datos de imagen acerca de tamano, localizacion, relacion con estructuras normales, velocidad de crecimiento, etc.

Las herramientas de tratamiento de estos tumores incluyen cirugia, quimioterapia, radiacion en forma de radiocirugia, radioterapia, braquiterapia (radiacion local desde adentro de la lesion), y nuevas tecnicas que influyen sobre la capacidad de los tumores de crear nuevos vasos sanguineos que nos nutran. tambien se esta experimentando en la genetica de los tumores para alterar estos patrones de crecimiento.
La figura de la izquierda muestra un tumor infiltrante del hemisferio cerebral derecho consistente con un glioblastoma multiforme.

Trauma Craneoencefálico

El trauma de cráneo es la segunda causa de consulta y es la primera causa de muerte en nuestros hospitales. Las causas mas frecuentes de este tipo de trauma son: accidentes de tránsito, caídas de árboles o techos, golpes directos (violencia) y heridas por armas de fuego. El edema cerebral, es decir, la inflamación del cerebro lleva a aumento de la presión dentro del cráneo, lo que produce la muerte progresiva del mismo cerebro. Además se pueden producir hemorragias internas, las cuales, dependiendo del sitio específico en que se localicen se denominan hematomas epidural, subdural o intraparenquimatoso. El diagnóstico de estas complicaciones se hace principalmente con el TAC cerebral. El tratamiento consiste en medicamentos antiedematosos, anticonvulsivantes, oxígeno, soporte ventilatorio, soporte nutricional, etc. En ocasiones es necesario drenar los hematomas. Anteriormente se utilizaban mucho los esteroides para tratar este trauma, pero la evidencia en los estudios clínicos ha demostrado que no son útiles, y que al contrario, pueden producir más daño que beneficio. La figura de la izquierda muestra la presencia de múltiples contusiones cerebrales producto de trauma.

TE PUEDE INTERESAR  Guia ilustrada para niños sobre la diversidad y discapacidad

Enfermedades Vasculares

Las enfermedades vasculares cerebrales son aquellas que se dan como consecuencia de anomalías en las arterias o las venas del cerebro, o cuando el cerebro es el órgano afectado de enfermedades generales como diabetes, hipertensión arterial, colesterol alto, etc. Por lo general estas afecciones son conocidas popularmente como derrame cerebral, sin embargo, es un grupo variado de problemas con causas, severidad, pronósticos y tratamientos diferentes. En esta categoría se encuentran patologías como el accidente cerebrovascular hemorragico, el accidente cerebrovascular isquémico, la hemorragia subaracnoidea, los aneurismas, las malformaciones arteriovenosas, etc. Todas estos eventos tienen en común que son eventos de gran severidad y que las consecuencias neurológicas del retraso en el diagnóstico y el tratamiento pueden ser hasta fatales. Dentro de los métodos de diagnóstico que se utilizan en estas patologías estan: el TAC, la resonancia magnética, la angiografía cerebral, que es el metodo que nos da más datos en estos casos, y otros. El tratamiento de estos problemas depende de cada caso, aunque últimamente la mayoria de estos casos puede ser diagnosticado y tratado a través de la terapia endovascular. La figura de la izquierda muestra una hemorragia intraparenquimatosa.

Fuente: http://hugomora.com/