Paralisis cerebral guia de manejo de la disfagia

Parálisis cerebral guía de manejo de la disfagia. La alimentación es un proceso importante y fundamental de nuestra vida diaria, una necesidad básica para la vida y un derecho de las personas, la alimentación es el proceso en el cual los seres vivos consumen diferentes alimentos para recibir y aprovechar sus nutrientes para sobrevivir.

El acto de comer va más allá del hecho de alimentarse, es un momento en donde nos comunicamos, un momento de transmisión de tradiciones y cultura, en donde se transmiten afecto y se enriquecen los vínculos.

El hecho de compartir los alimentos con otros, implica una serie de importantes significados, la integración con la familia y el grupo social cercano.

Paralisis cerebral guia de manejo de la disfagia

Paralisis cerebral guia de manejo de la disfagia

En los últimos años, se ha cambiado el enfoque sobre la discapacidad, y se plantea que esta debe ser atendida como un conjunto de procesos biológico-sociales con gran impacto en el desarrollo de las actividades cotidianas para la comunidad en la cual se está inmerso.

Es así que se ha dejado de ver la enfermedad y la deficiencia como el único factor que afecta el desarrollo de sus actividades cotidianas, enfatizando en la forma que impactan estas características personales y las dificultades en su participación en el medio físico, social y cultural.

La realización de esta guía se ha logrado gracias al trabajo conjunto de profesionales de diversas disciplinas, tanto de educación, salud, educación diferencial, terapia ocupacional entre otros.

Este trabajo es de gran utilidad para la rehabilitación de los niños, niñas y jóvenes con dificultades neuromotoras. La Guía básica para el manejo de disfagia en niños, niñas y jóvenes con parálisis cerebral se ha desarrollado con la finalidad de brindar a los padres, cuidadores o tutores de personas con parálisis cerebral severa o moderada, una serie de herramientas básicas que ayuden en el manejo de técnicas de alimentación área de la rehabilitación de estos pacientes.

Hacemos un especial hincapié que la información que contiene este documento, son solo de orientación y que siempre se debe contar con la previa evaluación de un profesional capacitado.

Muchas de las recomendaciones que encontrara en esta gu
ía son el resultado de los años de experiencia que ha sido recopilada del trabajo directo con niños y jóvenes con parálisis cerebral.

Los creadores de esta Guía básica para el manejo de disfagia en niños, niñas y jóvenes con parálisis cerebral tienen la esperanza que sea el inicio de más iniciativas que tengan el objetivo de mejorar la calidad de vida de estas personas, así como la de sus familiares.

Archivo gratis: Paralisis cerebral guia de manejo de la disfagia

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.