Salamanca – España.- A pesar de contar con muy bajo presupuesto y apenas unos meses, tres alumnos de la Universidad Pontificia de Salamanca, diseñaron una silla de ruedas que es controlada por un teléfono móvil. Aescolapius se llama el proyecto en el que tragajan éstos jóvenes, consiste en conectar la cámara de un teléfono móvil y un pequeño ordenador a una silla de ruedas.
Para crear este Software, los tres universitarios de tercero de Ingeniería Técnica en Informática de Gestión se basaron en la tecnología optical flow que es usada por el ejército americano. El algoritmo creado por éstos jóvenes permite que la cámara del móvil identifique y reconozca la cara del usuario, fíja su posición y cualquier movimiento de la cabeza se convierte en una orden para la silla de ruedas.
El teléfono sirve también para guiar la silla de ruedas como si fuera un volante, reconocer la voz del usuario y dar instrucciones habladas, localizar en cada momento dónde se encuentra gracias a su GPS, conocer la ruta que ha realizado, enviar un mensaje de aviso al 112 o a un familiar en caso de accidente o para encender unas luces avisando de que la silla está parada o averiada, como los coches.
Fuente: El Mundo.es