Saltar al contenido

Trastorno límite de la personalidad, guía de practica clínica y tratamiento

TLP, inestabilidad del estado de ánimo y las relaciones interpersonales

El estado de ánimo de una persona puede cambiar por muchas razones, así como por factores ambientales. Incluso el color de una pared puede propiciar cambios de ánimo, es por eso que los hospitales están pintados de colores relajantes como el verde claro y azul celeste.

El trastorno límite de la personalidad es una afección crónica que puede incluir inestabilidad del estado de ánimo, dificultad con las relaciones interpersonales y altas tasas de autolesión y comportamiento suicida.

La principal característica de este trastorno es inestabilidad generalizada en los Estados de ánimo, las relaciones interpersonales, la autoimagen y el comportamiento.

Esta inestabilidad a menudo perturba la vida familiar y laboral, la planificación a largo plazo y el sentido de identidad de una persona.

Y aunque puede ser confuso y a veces malinterpretado, el trastorno límite puede tratarse.

Causas

Al igual que en la mayoría de los trastornos psicológicos, no se conoce la causa exacta del trastorno límite de la personalidad. Sin embargo, existen investigaciones que sugieren que puede deberse a una de factores biológicos o genéticos, o al ambiente.

Los factores que contribuyen a aumentar el riesgo de desarrollar trastorno límite de la personalidad:

Experiencias negativas

Investigaciones han demostrado que las personas con trastorno límite de la personalidad han sido víctimas de abuso infantil, trauma o negligencia o fueron separados de sus cuidadores o progenitores a una edad temprana.

TE PUEDE INTERESAR  Terapia cognitiva, conceptos básicos y profundización

Sin embargo, no todas las personas con trastorno límite tuvieron experiencias similares en la infancia, por el contrario, muchas personas con experiencias de este tipo, no tienen trastorno límite de la personalidad.

Estructura cerebral

Existen evidencias de diferencias en la estructura y función del cerebro en personas con trastorno límite, en especial en zonas del cerebro que afectan el control de los impulsos y la regulación emocional.

Aunque todavía no está claro si estas diferencias son el resultado de padecer del trastorno límite de la personalidad o si son parte de la causa.

Antecedentes familiares

Tener un padre o hermano con trastorno límite aumenta el el riesgo de que usted desarrolle este trastorno.

Tenga en cuenta que un factor de riesgo no es lo mismo que una causa; solo porque tienes factores de riesgo no significa que desarrollará el trastorno, al igual que muchas personas que no tienen estos factores de riesgo lo desarrollan de todos modos.

Datos a tener en cuenta

Almenos el 1-4% de la población se ve afectados por el trastorno límite de la personalidad en algún momento de la vida.

Por lo general, los síntomas aparecen en la adolescencia tardía o la edad adulta temprana por primera vez.

Las mujeres son más propensas a ser diagnosticadas.

Aún no se entienden completamente las causas del trastorno límite de la personalidad, pero es probable que se deba a una combinación de factores biológicos y ambientales.

La mayoría de las personas con trastorno límite de la personalidad se recuperan después del diagnóstico y el tratamiento eficaz.

TE PUEDE INTERESAR  Manual de técnicas de intervención cognitivo conductuales

¿Cómo saber si tus cambios de humor son el resultado del entorno cambiante que te rodea, o si son un síntoma del trastorno límite de la personalidad?

9 indicadores del trastorno límite de la personalidad

Aunque los cambios de humor son característicos del trastorno límite de la personalidad, existen otros factores que deben ser considerados.

El Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM-V) describe nueve síntomas característicos presentes en los individuos con trastorno límite de la personalidad.

  • Las reacciones extremas
  • Un patrón de relaciones intensas y tormentas
  • La autoimagen distorsionada e inestable
  • Comportamientos impulsivos y a menudo peligrosos, incluyendo adicción a drogas o alcohol
  • Comportamientos suicidas recurrentes
  • Estados de ánimo intensos y altamente intercambiables
  • Sentimientos crónicos de vacuidad y/o aburrimiento
  • Enojo inoportuno intenso o problemas para controlar la ira
  • Tener pensamientos paranoicos relacionados con el estrés

Tratamiento

El trastorno límite de la personalidad se trata con psicoterapia, pero puede tratarse con medicamentos, y según sea el caso, el medico podría recomendar hospitalización si es que la seguridad del paciente está en en riesgo.

Con el tratamiento, la persona puede aprender habilidades que le ayudarán a controlar y afrontar el trastorno.

A menudo el trastorno límite de a personalidad viene acompañado de otro trastorno, como la depresión o el abuso de sustancias. Por tanto, el profesional de la salud mental deberá proporcionar el tratamiento más adecuado para tratar los trastornos asociados al trastorno límite.

Para saber más sobre el trastorno límite de la personalidad, a continuación compartimos un archivo PDF sobre una guía de practica clínica para el trastorno límite de la personalidad.

Comparte para descargar el PDFimage/svg+xml
Comparte en tus redes sociales para desbloquear el contenido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.