Saltar al contenido

El pianista ciego y con autismo Derek Paravicini

El pianista ciego y con autismo Derek Paravicini. Derek Paravicini es un pianista de origen británico, tiene 34 años y es considerado uno de los pianistas más extraordinarios y se dice que es un virtuoso de la música.

Derek Paravicini es ciego y tiene autismo, estas dos condiciones le han causado grandes dificultades de aprendizaje, pero gracias a su talento musical innato puede tocar tocar de memoria cualquier estilo. Cuenta con un extenso repertorio, con decenas de miles de piezas, y puede improvisar con tan sólo escuchar una vez una canción.

El pianista ciego y con autismo Derek Paravicini

Adam Ockelford, quien ha sido su profesor durante 30 años y que además acompaña al pianista en su primera visita a Madrid, ha explicado como es que su pupilo ha llegado a ser el pianista que hoy es, en una conferencia organizada Fundación Orange, en el marco de la labor que esta entidad realiza para la difusión y la sensibilización sobre el autismo.

El autismo es un trastorno que causa dificultades a nivel de lenguaje, comunicación y las relaciones sociales, en entre los afectados por los trastornos del Espectro Autista hay personas con discapacidad o bajo funcionamiento intelectual, e incluso hay personas que se pueden considerar como genios , este es el caso de Paravicini,

Parravicini fue un bebé prematuro, nació con 25 semanas pesando un poco más de un kilo y, debido a ello, es ciego y tiene autismo. Sin embargo, estas dos condiciones no limitaron su potencial musical, y cuando tenía tan solo dos años de edad, comenzó a tocar el piano.

TE PUEDE INTERESAR  Enfermedades raras VIII encuentro Comunidad Valenciana España

“Yo estaba tocando el piano y él entró, me empujó, y empezó a tocar todas las notas a la vez, usando incluso los codos y la nariz”, recuerda Ockelford del día en que conoció a Derek cuando tenía sólo cinco años en la escuela para ciegos londinense Linden Lodge donde enseñaba. “Entonces se me ocurrió llevarle a un rincón de la habitación, eso me daba tiempo para tocar algunas notas antes de que el volviera al piano y empezara a repetirlas. Era un juego muy interesante”, explica el profesor.

Así se inició una formación personalizada que duró diez años. Como profesor de música de ese centro docente, Ockelford ya había observado la extraordinaria capacidad para la música de muchos niños con necesidades especiales.

“Dicen que hacen falta 10.000 horas para aprender a hacer bien algo, y nosotros lo hemos hecho”, ha bromeado Ockelford, “lo hemos hecho”, ha repetido Paravicini, algo que hace habitualmente para subrayar las palabras de su profesor.

El profesor británico, que también es compositor, intérprete e investigador, ha desarrollado una teoría que ha denominado ‘zygonic’, sobre el entendimiento de la estructura musical, un estudio que subraya la importancia de la imitación en el campo de la percepción sonora y de la música, y que ha probado ser una herramienta válida para la musicoterapia y la educación.

TE PUEDE INTERESAR  Genóma de ave ayuda a problemas de habla

Grandes Conciertos

A lo largo de estos años, Derek ha demostrado su talento para la interpretación del género clásico, el jazz, el pop y la música ligera. A los nueve años, daba su primer gran concierto. Fue en el Barbican Centre de Londres, le acompañaba la Royal Philharmonic Pops Orchestra y contaba con tan solo nueve años.
Desde entonces, este joven británico superdotado para la música ha tocado con figuras de la talla de Katherine Jenkins en el Royal Albert Hall, con Rhydian en la Arena de Newport, con Jools Holland en Londres y con David Foster en Phoenix(EEUU).

Su estilo emociona al público y, actualmente, con más de un millón de visitas en YouTube y numerosas apariciones en cadenas de televisión de todo el mundo, de Alemania a Japón, pasando por la CBS, el principal canal estadounidense, Paravicini se está convirtiendo en un fenómeno global.

Ver más Historias de superación