Saltar al contenido

Recursos educativos NEE software de comunicación

Programa para computador y Documento formato PDF: Recursos educativos para niños con necesidades educativas especiales

Tablero de Comunicación. Programa: ¿Hablamos?

¿Hablamos? O mis primeras 106 palabras y 171 frases, ha sido desarrollado con la finalidad de ayudar a los niños con necesidades educativas especiales, con dificultades de comunicación oral.

Inclusive para aquellos que tengan posibilidad mínima de hablar, puede ser utilizada como herramienta de utilidad para comunicarse con sus progenitores, se ha hecho una recopilación de las funciones básicas que se puedan necesitar en casa. Para aquellos que presentan problemas en la construcción de frases o vocabulario puede servir para iniciarse en la comunicación. Se han elegido colores llamativos para atraer la atención del niño con variados efectos a lo largo del libro. Las necesidades básicas que se pretenden trabajar son:

  • Comer un alimento determinado.
  • Beber
  • Jugar con un juguete detallado
  • Vamos a alguna dependencia de la casa.
  • Vocabulario sobre ropa recurriendo al juego de los recortables.
  • Me duele.- Se intenta que el niño sepa identificar cuando tiene dolor donde se produce, con este panel el niño repasará el esquema corporal.
TE PUEDE INTERESAR  Software para autismo In-TIC TEA

Algunas imágenes del Programa

Mis Primeras Frases

Mis primeras frases, consta de 20 paneles con cuatro botones numerados, se utiliza siempre como sujeto el niño.

Las acciones que se detallan en los paneles son: comer, beber, oler, pintar,leer, soplar, ver la tele, jugar, escribir, borrar, andar, poner, barrer, cortar, apagar, encender, entrar y salir. Se introduce también el verbo tener.

En el primer botón se recuerda el sujeto: El niño. En el segundo el sujeto más el verbo. En el botón 3 aparece una imagen animada realizando la acción. Y en el cuarto se usa el verbo tener con alguno de los elementos que ha necesitado para realizar la acción.

TE PUEDE INTERESAR  Jaws : Lector de pantalla para invidentes

Al pulsar los botones, se escucha la frase correspondiente

En casa al principio lo hemos utilizado con el altavoz encendido y después suprimiendo el sonido para que lo dijera. Se incluye en documento pdf las acciones para que se puedan practicar en papel.

Imágenes del Programa: Mis primeras frases

 

Libro de Frases I Documento pdf con las acciones del programa Mis primeras frases para imprimir y practicar sobre papel.

 

 

 

Libro de Frases II Repaso de los verbos:comer, beber, oler, jugar y pintar.

 

Libro de Frases III Preguntas: Quién es, qué hace, dónde está. Encadenar frases. Fuente: http://www.webantoniaortega.com/tablerocomu.html#tablero Si desea contar con más recursos educativos gratuitos ingrese al siguiente enlace http://www.webantoniaortega.com/#material