Psicología clínica: Fundamentos, conceptos y métodos

Psicología clínica conceptos, métodos y fundamentos

La psicología clínica es una amplia rama de la psicología que se centra en el diagnóstico y tratamiento de trastornos mentales, emocionales y conductuales.

¿Qué problemas puede tratar la psicología clínica?

iscapacidades de aprendizaje, abuso de sustancias, depresión, ansiedad y trastornos de la alimentación.

El campo de la psicología se hizo más reconocido durante la segunda mitad del siglo XIX, aunque la psicología clínica no fue reconocida hasta finales del siglo XIX.

Fue por esta época que Lightner Witmer ayudó por primera vez a tratar a un niño con una discapacidad de aprendizaje.

La primera clínica de psicología

En 1896, Witmer abrió la primera clínica de psicología, que atiende a niños con discapacidades. En 1907, acuñó la frase "psicología clínica" en su nueva revista de psicología, llamada The Psychology Clinic.

TE PUEDE INTERESAR  La personalidad y sus diferentes teorías

Aunque sus ideas eran un poco lentas de detectar, a Witmer ahora se le atribuye ser uno de los padres fundadores de la psicología clínica. Su progreso en el tratamiento de ese niño ayudó a allanar el camino para el futuro de la psicología clínica.

La labor del psicólogo clínico

La psicología clínica es la especialidad psicológica popular de la profesión. Un psicólogo clínico es un psicólogo con licencia que trabaja específicamente en un entorno de salud mental clínica.

Este tipo de psicólogo es lo que la mayoría de la gente piensa cuando escucha el término "psicólogo". Son profesionales cualificados que son capaces de proporcionar servicios directos a clientes que necesitan ayuda con problemas mentales o conductuales, y son expertos en psicometría (o medición psicológica).

TE PUEDE INTERESAR  Alexitimia y ansiedad

Los psicólogos clínicos administran e interpretan pruebas cognitivas y de personalidad, diagnostican enfermedades mentales, crean planes de tratamiento y realizan psicoterapia.

Al entrevistar, probar y observar el comportamiento de su cliente, son capaces de evaluar su capacidad cognitiva o estado mental e implementar un plan de tratamiento único para ese individuo.

Mientras que algunos psicólogos clínicos tratan una variedad de trastornos mentales y comportamientos, otros optan por centrarse en un trastorno específico, como la esquizofrenia, por ejemplo.

Los psicólogos clínicos se pueden encontrar trabajando en hospitales, consultorios privados de práctica, centros ambulatorios y agencias gubernamentales.

Compartir en Facebook o Twitter

Descargar gratis aquí

  1. Angelica Beatriz Alonzo Reyes dice:

    Excelente información

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Subir