Saltar al contenido

Psicología Clínica: Conducta patológica, factores y perspectivas causales

¿Qué es la psicología clínica?

Psicología Clínica se considera una práctica de salud general y un proveedor de servicios de salud especialidad en psicología.

La psicología clínica es un término colectivo para todo el uso de la psicología científica para la prevención, investigación y tratamiento de trastornos mentales, problemas de la vida y diversas discapacidades.

La práctica de Psicología Clínica implica comprender, pronosticar y mejorar la angustia intelectual, emocional, física y psicológica, el desajuste social y conductual, y las enfermedades mentales, así como otras formas de estrés.

¿Cuál es la labor de los Psicólogos Clínicos?

Los  proporcionan servicios terapéuticos profesionales para el diagnóstico, evaluación, evaluación, tratamiento y prevención de trastornos psicológicos, emocionales, psicofisiológicos y conductuales en individuos de todas las edades y niveles de angustia.

Los psicólogos clínicos trabajan con niños, adultos y ancianos. Los problemas que enfrenta la psicología clínica en la práctica pueden ser muy diferentes; por ejemplo, problemas de conducta o dificultades emocionales en la infancia, desajustes en el entorno escolar, problemas de adolescentes, problemas de intoxicación, desajustes en el trabajo y el matrimonio, dificultades nerviosas, crisis de la vida, trastornos mentales graves o problemas de envejecimiento.

TE PUEDE INTERESAR  Test DFH versión Koppitz

El trabajo preventivo (profiláctico) incluye actividades de información y asesoramiento sobre crianza y convivencia infantil . Dichas actividades suelen ser realizadas por psicólogos en centros de salud y oficinas de asesoramiento familiar.

El trabajo de investigación incluye trabajo de psicología clínica en la escuela; examen de la adaptación o dificultades de aprendizaje en la escuela y preescolar. Este trabajo lo realizan psicólogos del servicio educativo-psicológico.

Los neuropsicólogos clínicos trabajan en hospitales somáticos más grandes, en psiquiatría y en instituciones especializadas para trastornos neurológicos . Tanto la neuropsicología como el servicio de PP tienen acceso a pruebas bien probadas y otros métodos de examen.

El tratamiento psicológico clínico abarca una amplia gama de formas de trabajo, desde el psicoanálisis clásico hasta otras formas de terapia de conversación, terapia de pareja, terapia familiar , terapia conductual , terapia grupal y terapia de juego .

El tratamiento también incluye la habilitación de personas con discapacidades y rehabilitación después de enfermedades y lesiones que han conducido a la discapacidad .

Varios psicólogos clínicos son psicoterapeutas practicantes privados, pero la gran mayoría trabaja en el sistema de salud pública, donde forman parte de un equipo de médicos, enfermeras, sociogenomas y otros grupos ocupacionales.

Áreas de especialización

La psicología clínica es un campo muy amplio de la psicología. Hay varios temas en los que puede concentrarse, y algunos de estos se discuten brevemente a continuación:

Neuropsicología

En este campo, estudias la relación entre el cerebro y el comportamiento, a menudo trabajando con individuos que han sufrido una lesión cerebral o están afectados por una enfermedad como la enfermedad de Parkinson.

TE PUEDE INTERESAR  Lesión medular aproximación psicológíca en la rehabilitación del paciente

Psicología de la salud

Usted investiga la relación entre los estados mentales y la salud o enfermedad.

Psicología infantil y adolescente

Usted ayuda a los clientes a lidiar con problemas relacionados con su grupo de edad, y puede trabajar con niños discapacitados o que han sido abusados.
Psicología para adultos y gerontología: Usted puede ayudar a los adultos a lidiar con los efectos del envejecimiento.

Psicología matrimonial y familiar

Trabajando con parejas o familias, puede ayudarlos a resolver áreas de conflicto y reparar relaciones.

Psicología forense

Usted puede determinar si alguien es mentalmente estable para presentarse a un juicio y tratar a los reclusos con respecto a la naturaleza de sus crímenes.

Educación

Un doctorado en Psicología Clínica es el requisito educativo mínimo para obtener licencia como psicólogo clínico para trabajar en la práctica privada. Es posible que pueda ingresar a un programa de doctorado con una licenciatura o una maestría.

Los requisitos de graduación incluyen cursos, una práctica, una pasantía, exámenes completos, investigación y una disertación. Las clases que puede tomar incluyen psicología social, psicología cognitiva, psicología del desarrollo, psicopatología, psicología multicultural, diseño experimental y métodos de investigación psicológica. Los cursos adicionales dependen de su área de especialización.

Todos los psicólogos que practican de forma independiente deben ser autorizados por sus estados, lo que normalmente implica obtener un doctorado, completar una pasantía, obtener experiencia laboral profesional y aprobar uno o más exámenes.

Para saber más sobre la psicología clínica, a continuación compartimos el libro Psicología Clínica: Conducta patológica, factores y perspectivas causales y lo puedes descargar gratis en un archivo PDF.

Descargar gratis