Saltar al contenido

Personas con discapacidad y gobierno boliviano firman borrador de proyecto de Ley

Personas con discapacidad y goberno boliviano  firman borrador del proyecto de Ley de Trato Preferencial

El gobierno Boliviano y los representantes del sector de personas con discapacidad firmaron en días pasados el borrador del proyecto de ley de trato preferencial, que se remitirá a la a Asamblea Legislativa para su tratamiento y posterior aprobación.

Dicho acuerdo entre el gobierno y las personas con discapacidad señala que el proyecto de ley se deberá promulgar hasta el día 20 de febrero, en caso de no cumplirse,  la caravana de personas con discapacidad reanudará su camino rumbo a La Paz.

El diputado Jaime Estíbariz (CN), representante del sector en la Cámara de Diputados, dio a conocer este domingo que la firma de este borrador responde al cronograma de trabajo que se acordó con el Gobierno el pasado 21 de enero y que posibilitó que la caravana de discapacitados, actualmente en Quillacollo-Cochabamba, decrete un cuarto intermedio en su recorrido a la ciudad de La Paz.

TE PUEDE INTERESAR  Bolivia - LEY N° 1678 de las personas con discapacidad

«Se está cumpliendo el cronograma, hasta fecha 27 se debía sacar el borrador en limpio del proyecto de ley, se lo ha hecho el viernes, se ha firmado por representantes de los Ministerios de la Presidencia, de Justicia y de Salud por un lado y por el otro por representantes de la caravana y otras organizaciones, como también mi firma», informó el legislador.

En ese marco, el asambleísta dijo que el cronograma establece que hasta el 2 de febrero este proyecto de ley debe ser aprobado por la Comisión de la Cámara Baja encargada de este tema y hasta el 6 de febrero aprobada por el plenario de esta instancia camaral.

«El día 9 de febrero debe ser presentada a la Cámara de Senadores y el día 14 debe ser entregada y aprobada por Cámara de Senadores y hasta el 20 de febrero debe ser promulgada por el presidente Evo Morales Ayma», precisó.

TE PUEDE INTERESAR  Discapacitados continúan vigilia por bono de trato preferencial en Bolivia

De no cumplirse este cronograma los discapacitados que se encuentran aún concentrados en Quillacollo reanudarán la caravana a la ciudad de La Paz. «Si se cumple el cronograma establecido creemos que el 20 de febrero las personas con discapacidad retornarán a sus lugares de origen», agregó Estíbariz.

Este sector exige al Gobierno la entrega de un bono de tres mil bolivianos para las personas con discapacidad grave, lo que será motivo de estudio de una comisión integrada por representantes de las organizaciones de discapacitados y el Gobierno para definir, hasta antes del 2013, los tipos de discapacidad y la viabilidad del bono en base a identificación de fuentes de financiamiento.

El acuerdo establece además la entrega de un subsidio que consiste en un paquete de alimentos, vituallas y medicamentos para las personas en situación de discapacidad esta gestión.

Fuente: opinion.com.bo