Saltar al contenido

Teorías psicológicas, origen y evolución de la psicología

Teorías Psicológicas

A lo largo de la historia de la psicología, se han propuesto una serie de teorías para explicar y predecir varios aspectos del comportamiento humano. Algunas de estas teorías han resistido la prueba del tiempo y siguen siendo bien aceptadas hoy en día. Otros no han sido detenidos bajo un escrutinio científico minucioso y pueden haber sido rechazados por completo o sólo parcialmente aceptados por los investigadores hoy en día.

Cada teoría ha ayudado a contribuir a nuestra base de conocimiento de la mente y el comportamiento humanos. Algunas teorías como el condicionamiento clásico siguen siendo bien aceptadas hoy en día. Otras, como las teorías de Freud, no han sostenido tan bien y han sido reemplazados en su mayoría por nuevas teorías que explican mejor el desarrollo humano.

Tipos Diferentes de Teorías Psicológicas

Existen muchas teorías psicológicas, pero se pueden clasificar en cuatro tipos clave:

Teorías del desarrollo

Las teorías del desarrollo proporcionan un marco para pensar en el crecimiento humano, el desarrollo y el aprendizaje. Si alguna vez te has preguntado qué motiva el pensamiento y el comportamiento humanos, entender estas teorías puede proporcionar una visión útil de las personas y la sociedad.

Las teorías del desarrollo proporcionan un conjunto de principios y conceptos rectores que describen y explican el desarrollo humano. Algunas teorías del desarrollo se centran en la formación de una cualidad particular, como la teoría de Kohlberg sobre el desarrollo moral.

Otras teorías del desarrollo se centran en el crecimiento que ocurre a lo largo de la vida, como la teoría del desarrollo psicosocial de Erikson

TE PUEDE INTERESAR  Informe psicológico, elaboración y características

Grandes teorías

Las grandes teorías son esas ideas integrales a menudo propuestas por grandes pensadores como Sigmund Freud, Erik Erikson, y Jean Piaget.

Las grandes teorías del desarrollo incluyen la teoría psicoanalítica, la teoría del aprendizaje y la teoría cognitiva. Estas teorías buscan explicar gran parte del comportamiento humano, pero a menudo se consideran anticuadas e incompletas frente a la investigación moderna.

Los psicólogos e investigadores a menudo utilizan grandes teorías como base para la exploración, pero consideran teorías más pequeñas e investigaciones recientes también.

Mini-Teorías

Las miniteorías describen un aspecto pequeño y muy particular del desarrollo. Una miniteoría podría explicar comportamientos relativamente estrechos, como cómo se forma la o la socialización de la primera infancia.

Estas teorías a menudo se basan en las ideas establecidas por las grandes teorías, pero no tratan de describir y explicar todo el comportamiento humano y el crecimiento.

Teorías emergentes

Las teorías emergentes son aquellas que se han creado relativamente recientemente y a menudo se forman combinando sistemáticamente varias miniteorías. Estas teorías a menudo se basan en la investigación y las ideas de diferentes disciplinas, pero aún no son tan amplias o de gran alcance como las grandes teorías.

La teoría sociocultural propuesta por el teórico Lev Vygotsky es un buen ejemplo de una teoría emergente del desarrollo.

Ejemplos

Algunas de las teorías más conocidas de la psicología se centran en ramas específicas dentro de la psicología. Algunos de estos incluyen:

Teorías del comportamiento

La psicología conductual, también conocida como comportamiento, es una teoría del aprendizaje basada en la idea de que todos los comportamientos se adquieren a través del condicionamiento.

Defendidas por famosos psicólogos como John B. Watson y B.F. Skinner, las teorías del comportamiento dominaron la psicología durante la primera mitad del siglo XX.

TE PUEDE INTERESAR  Terapia de aceptación y compromiso para afrontar el duelo

Hoy en día, las técnicas conductuales todavía se utilizan ampliamente en entornos terapéuticos para ayudar a los clientes a aprender nuevas habilidades y comportamientos.

Teorías cognitivas

Las teorías cognitivas de la psicología se centran en estados internos, como la motivación, la resolución de problemas, la toma de decisiones, el pensamiento y la atención. Tales teorías se esfuerzan por explicar diferentes procesos mentales incluyendo cómo la mente procesa la información.

Teorías humanistas

Las teorías de la psicología humanística comenzaron a crecer en popularidad durante la década de 1950. Mientras que las teorías anteriores a menudo se centraban en el comportamiento anormal y los problemas psicológicos, las teorías humanistas en cambio enfatizaban la bondad básica de los seres humanos. Algunos de los principales teóricos humanistas incluyeron a Carl Rogers y Abraham Maslow.

Teorías de la personalidad

La psicología de la personalidad examina los patrones de pensamientos, sentimientos y comportamiento que hacen que una persona sea única. Algunas de las teorías más conocidas en psicología están dedicadas al tema de la personalidad, incluyendo la teoría del rasgo de la personalidad, la teoría de la personalidad y la teoría del desarrollo psicosocial de Erikson.

Teorías de la Psicología Social

La psicología social se centra en ayudarnos a entender y explicar el comportamiento social. Las teorías sociales generalmente se centran en fenómenos sociales específicos, incluyendo el comportamiento grupal, comportamiento prosocial, influencia social, amor y mucho más.

¿Por qué las teorías importan?

En sus cursos de psicología, es posible que se esté preguntando lo necesario que es aprender sobre diferentes teorías de la psicología, especialmente aquellas que se consideran inexactas u obsoletas.

Sin embargo, todas estas teorías proporcionan información valiosa sobre la historia de la psicología, la progresión del pensamiento sobre un tema en particular y una comprensión más profunda de las teorías actuales.

Al entender cómo ha progresado el pensamiento, puede ayudarte a tener una mejor idea no sólo de dónde ha estado la psicología, sino hacia dónde podría estar yendo en el futuro.

Para saber más sobre las teorías psicológicas, su origen y evolución puedes descargar el PDF en el siguiente enlace.

Descargar gratis aquí