Saltar al contenido

En octubre será nombrado el primer Juéz invidente de Perú

La Academia de la Magistratura en el mes de agosto pasado realizó los exámenes para elegir los  jueces en la región Cuzco, obteniendo el primer lugar un abogado invidente.

Edwin Béjar, tiene 32 años y es   abogado de profesión. a mediados de octubre próximo se convertirá en el primer Juez invidente de la historia de Perú,  cuando asuma el cargo de juez supernumerario del distrito judicial del Cuzco, informó hoy la prensa en Lima.

Un año después de que el Consejo Nacional de la Magistratura lo excluyera de un concurso para nombrar fiscales por ser ciego, reportó el diario El Comercio, citó Efe.

El abogado acudió entonces a la Defensoría del Pueblo para denunciar el acto de discriminación de una entidad estatal, llevó el caso a los tribunales y ganó la demanda.

TE PUEDE INTERESAR  ¿Cómo puedo buscar personas en RENIEC?

“Ser juez supernumerario del distrito judicial del Cuzco significa, en palabras sencillas, que administraré justicia en varios fueros: civil, penal, laboral, administrativo y constitucional”, explicó Béjar al matutino.

El cargo es por dos años y el letrado, egresado en el año 2000 de la facultad de Derecho en el primer puesto, añadió que hará uso de la tecnología para superar los problemas que le pueda generar su invidencia.

“Utilizaré un escáner que reproduce en palabras lo que va leyendo de un documento”, explicó a El Comercio.

La jefa del programa de defensa y promoción de los derechos de las personas con discapacidad de la Defensoría del Pueblo, Malena Pineda, declaró que la elección de Béjar “sienta un precedente importantísimo porque él ha hecho prevalecer su derecho a poder postular a una carrera como juez”.

TE PUEDE INTERESAR  Equipo peruano de baloncesto en silla de ruedas pide apoyo para poder viajar a Venezuela

“Esto va a ir desterrando el prejuicio de que los discapacitados son incapaces”, afirmó Pineda.

Perú firmó la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad de las Naciones Unidas en 2007, la cual establece la obligación de eliminar cualquier tipo de discriminación contra las personas con discapacidad.

Asimismo, la nación andina aseguró todos los derechos y beneficios laborales para las personas con discapacidad, según la legislación vigente desde 1998.

fuente: El Universal.com