Saltar al contenido

Recursos educativos NEE Juegos para pulsador y PC táctil

Juegos educativos para pulsador y PC táctil para niños con necesidades educativas especiales

Durante los últimos 5 años,  Antonia, Ortega ha venido elaborando material de apoyo educativo para su hijo con necesidades educativas  especiales (NEE) y pone a su alcance cada uno de ello de manera gratuita que puedes descargar desde su página web.

El castillo de Pati

El castillo de Pati es otra creación de Antonia Ortega, que pueden encontrar en su web y a la que le ha dedicado más tiempo, debido a la gran cantidad de actividades que este continene.

El contenido de este pretende fundamentalmente trabajar en las n las 70 actividades que contiene

  • Las formas: Cuadrado, Círculo, Triángulo, Rombo, Rectángulo
  • Los números: Del 1 al 5.
  • Las Vocales
  • Los Colores Primarios: Rojo, Azul, Verde, Amarillo.
  • Otros Colores: Naranja, Blanco, Rosa, Marrón.

También se relaciona Sombras con imágenes. La ventana de la torre de la derecha, tiene la intención de iniciar en la construcción de series utilizando situaciones concretas: hay que ordenar los elementos de una fábrica o montar pulseras. Se ha incluido también un puzzle del fondo de mar con efectos de luces.Las pantallas de las vocales, de los números y de los colores contienen ejercicios para practicar. El icono de Pati nos enlaza las distintas pantallas o bien nos lleva a la portada desde la que se inició.

Algunas imágenes del Programa

Cuaderno Las Formas Fichas para repasar las formas vistas en El Castillo de Pati: Círculo, Triángulo, Rombo, Rectángulo,Óvalo y Cuadrado.

La tele de los conceptos básicos

La portada es una tele que hay que encender y en la que a través de 30 actividades se pretende trabaja los siguientes conceptos básicos: Grande- Pequeño,Grueso-Delgado,Encima-Debajo,Alto-Bajo, Arriba-Abajo,Largo-Corto,Dentro-Fuera,Delante-detrás,Abierto-Cerrado, Pocos-Muchos,Junto-Separado,Diferente-Igual,Mitad-Entero,Cerca-Lejos, Lleno-vacío,Ancho-Estrecho,Derecha-Izquierda,Apagada-Encendida y Día-Noche. Cada panel es diferente ya que a la vez que se intenta afianzar los conceptos básicos, puede ser utilizado cada uno de ellos para comentar las imágenes que lo conforman y captar la atención del niño.

TE PUEDE INTERESAR  Cuentos en Pictogramas Cosmocar en el espacio

Algunas imágenes del Programa

Fichas de La Tele Fichas en documento pdf de conceptos básicos con imágenes utilizadas en el Programa La Tele.

La rana: Juego de conceptos Básicos

Al comienzo del juego una rana nos dice: “Hay un lugar donde las ranas juegan sin parar…”. Se trata de seguir las pistas que nos va indicando la rana haciendo clic en la imagen correcta, pasando a medida que se va acertando por varios paneles que nos conducirán al lugar del que nos ha hablado. Se han intercalado paneles con burbujas que hay simplemente que explotar para pasar a la siguiente fase. Hay que discernir para poder llegar al final entre numerosos conceptos básicos: grande-pequeño, pocos-muchos, largo-corto, encima-debajo, delante-detrás, abierto-cerrado, más-menos, igual-diferente, día-noche, entero-mitad, duro-blando y muchos más. Cuando finalizamos cada panel la rana nos hace un comentario, creo que bastante simpático, tendréis que jugar para conocerlos.

Algunas imágenes del Programa

Documento en pdf de Conceptos Básicos de La Rana.

Se trata de colorear el marco de la imagen correcta según nos indican, repasando así los conceptos vistos en el programa de La Rana.

El palacio de los colores

El juego de ordenador “El Palacio de los colores” está realizado para intentar ayudar en el reconocimiento de 10 colores: Azul, rojo, verde, amarillo, negro, blanco, rosa, marrón, naranja y morado. Cuando el juego se inicia unos pájaros nos informan que la joyas se han perdido y que hay que entrar por todas las puertas y ventanas del palacio para buscarlas. Las joyas están escondidas teniendo que arrastrar los muebles para encontrarlas, haciendo clic en ellas se indicará con un sonido el color y veremos una animación, a continuación desaparecerán, rellenándose la tabla que se encuentra en el margen inferior y podremos ver así las que faltan. Creo que es una buena ocasión para practicar otros conceptos: debajo, encima, detrás, arriba, abajo, contar las joyas conseguidas y las que faltan… Hay otro reto en el juego y es dejar todo tal como se vio al iniciarse cada habitación

TE PUEDE INTERESAR  Nuevo Virtual Keyboard 2.0 para personas con discapacidad

Algunas imágenes del Programa

Colección de juegos sencillos (Causa-Efecto)

Para usar con ratón, pulsador o PC táctil).

En este apartado se pretende incorporar juegos para trabajar los conceptos básicos usando no exclusivamente el ratón, sino también con el pulsador o el PC táctil Por lo que he podido leer sobre los juegos de causa y efecto, he intentado que tras pulsar, se produzca un efecto de forma muy breve. He hecho que no sea necesario hacer clic en un sitio determinado de la pantalla, de forma que se pase de un panel a otro haciendo clic en cualquier parte de la misma Agradecería vuestros e-mail con el fin de mejorar los próximos que se vayan a insertar, recogiendo vuestras sugerencias.

El día y la noche

Pueden descargar gratis desde el siguiente enlace: http://www.webantoniaortega.com/conceptos.html