Saltar al contenido

Niños con discapacidad consejos prácticos para padres

Consejos prácticos para padres de niños con discapacidad

Antes de abordar el tema de la atención en general de las personas con discapacidad, primero es necesario definir lo que es una deficiencia y una discapacidad.

Por ejemplo: Si se habla de deficiencia mental, hace referencia al funcionamiento intelectual inferior a lo normal, esta puede manifestarse desde la infancia y está vinculado a desajustes de comportamiento.

Actualmente, los especialistas optan por usar el término de discapacidad intelectual y priorizar conceptos como la inclusión, la calidad de vida y la autodeterminación, para que de esta manera aquellas personas afectadas por el trastorno tengan la capacidad de senvoilverse de la mejor manera posible.

La deficiencia motriz, por otra parte, es la deficiencia neuronal que produce alguna disfunsion en el aparato locomotor de la persona. Entre las consecuencias más comunes se encuentran las limitaciones posturales, de desplazamiento o de coordinación del movimiento.

Aquellas personas que padecen de una deficiencia motríz pueden experimentar movimientos incontrolados, problemas de coordinación, fuerza reducida, habla ininteligible y dificultades de acceso al medio público.

También podemos mencionar situaciones como:  la pérdida de la visión.

Las deficiencias pueden de origen intelectual, psicológico, del lenguaje, del órgano de la audición, del órgano de la visión, viscerales, de los músculos esqueléticos, desfiguradoras, generalizadas, sensitivas y otras.

La discapacidad por su parte es una situación exteriorizada. Una discapacidad es toda restricción o ausencia (debido a una deficiencia) de la capacidad de realizar una actividad en la forma o dentro del margen que se considera normal para un ser humano. Un caso ilustrativo es la imposibilidad de desplazarse libremente por las calles un individuo que presenta pérdida visual.

La discapacidad es caracterizada por exceso o insuficiencias en el desempeño y comportamiento en una actividad rutinaria normal, los cuales pueden ser temporales o permanentes, reversibles o irreversibles y progresivos o regresivos.
La discapacidad puede surgir como consecuencia directa de la deficiencia o como una respuesta del propio individuo (sobre todo la psicología) a deficiencias físicas, sensoriales o de otro tipo.

Concierne a aquellas habilidades, en forma de actividades y comportamientos compuestos, que son aceptados por lo general como elementos esenciales de la vida cotidiana. Son ejemplos de ellos las alteraciones de las formas apropiadas del comportamiento personal (tales como el control de esfínteres y la destreza de lavarse las manos y alimentarse con autonomía), del desempeño de otras actividades cotidianas y actividades locomotrices (como la capacidad de caminar)

Tomando en consideración lo anterior, se plantea el que un individuo como producto de una enfermedad o accidente puede verse afectado por pérdidas o “anormalidades” de sus estructuras o funciones, lo que se denomina como deficiencia.
Las deficiencias traen consigo restricciones o ausencias en la capacidad para realizar una actividad y son conocidas como discapacidades.

TE PUEDE INTERESAR  Discapacidad y accesibilidad: Adaptar un baño para discapacitados y personas mayores

De aquí podemos partir que existen diferentes tipos de deficiencias, las cuales se mencionan a continuación:

Deficiencia visual: puede ser causado por rubéola congénita, retinosis pigmentaria (lesiones progresivas en la retina), glaucoma (aumento de presión del ojo), cataratas (opacamiento del cristalino), por accidentes, toxicidad por el oxígeno, infecciones, deficiencia de vitamina A.

Deficiencia auditiva: existen dos grandes grupos: personas con sordera y personas con hipoacusia. Esta deficiencia puede ser causada por herencia, rubéola, meningitis, prematurez, virus.
Problemas de conducta: es una condición que afecta el desempeño de la persona en su medio social y educativo. Presentan múltiples características que se agrupan en cuatro áreas en las que usualmente presentan este tipo de problemas: desórdenes de conducta, problemas de personalidad o ansiedad, retraimiento, inmadurez, agresión socializada.

TDA

Retraso mental: condición que afecta la capacidad de un niño para aprender y para adaptarse a las demandas de la sociedad. Las causas pueden ser múltiples, se puede presentar por factores biológicos como alteraciones hereditarias o adquiridas, alteraciones de etiología no definidas (microcefalia, hidrocefalia), factores sociales.

Parálisis cerebral

Autismo

Discapacidad múltiple

Independientemente de la situación que posea la persona, es necesario hacer énfasis en la importancia de brindar una atención y trato favorable tomando en cuenta las necesidades de la misma. A esto le llamo atención a la diversidad, y es básicamente buscar los métodos o maneras de convivir con la persona de manera tal que se atiendan las necesidades y que la persona sea lo más independiente posible.

En el caso de los padres, es necesario que conozcan muy bien la situación que presenta su hijo, pues es de esta manera que se puede apoyar mejor al niño en el proceso. Cuando los padres se preocupan por conocer las necesidades, así como los intereses y habilidades de los mismos, la calidad del apoyo que le brindarán será mejor.
Lo recomendable es que la familia trate de llevar su vida lo más “normal” posible, esto ayudará a que el niño se desarrolle en un ambiente favorable. Los miembros de la familia deben eliminar la idea de que por tener necesidades especiales el niño no va a poder hacer nada, por el contrario, entre más oportunidades se les den a los niños de desenvolverse y ser independientes, más cosas podrán lograr.

TE PUEDE INTERESAR  Esquizofrenia infantil como detectarla

En algunas ocasiones se deben hacer ciertas adecuaciones en el hogar, pero estas van a depender de la condición que presente el niño. Si existe alguna condición física que le imposibilite al niño la movilidad, es necesario hacer las adecuaciones de acceso necesarias como eliminar gradas, hacer rampas, ampliar el tamaño de los baños y puertas, entre otros. De lo contrario, la dinámica familiar debe continuar su ritmo normal.
Existe un tema muy importante para tomar en cuenta y es el de las responsabilidades que debe cumplir cada miembro de la familia, es muy importante asignarlas de acuerdo al rol que desempeña cada miembro, con esto me refiero a que los padres deben fungir como padres y los hermanos deben ser los hermanos.
Los niños deben ser parte del proceso normal de cada familia y deben sentirse igualmente importantes para los padres que su hermano con necesidades especiales. Cuando se le asignan responsabilidades de cuido constante como dar medicinas, estar atento todo el día del hermano, cambiarlo, entre otros, el niño sentirá una responsabilidad enorme que puede provocarle un sin fin de sentimientos equívocos y perjudiciales para él, si bien es importante que los hermanos formen parte del proceso, no es bueno cargarles toda o la mayor parte de la responsabilidad independientemente de la edad que tengan.

Por otra parte, si los padres están solamente pendientes de las necesidades del niño y no de los hermanos, estos pueden llegar a tener serios problemas de autoestima, se pueden sentir desplazados, que no son importantes o que sus padres no los quieren. Es por este motivo que es indispensable darle el lugar que se merece cada miembro de la familia según su rol natural.

Lo más importante es que los padres, tengan por seguro que sus hijos pueden salir adelante en la medida en que crean en ellos. Al final se darán cuenta de que aprendieron más de ellos de lo que los padres les pudieron enseñar en el trascurso de los años, y que la satisfacción más grande será verlos alcanzar las metas que se propongan de acuerdo a sus posibilidades sin importar las condiciones que posean. Si bien es cierto, no tenemos un manual que nos diga cómo ser madres o padres de niños con necesidades especiales, pueden tener la certeza de que todos los esfuerzos que hagan por sus hijos valdrán la pena.

Melissa Soto: Directora ejecutiva de la Fundación DA

Fuente: farodelcaribe.org

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.