Saltar al contenido

Los trastornos disociativos, tipos, características y tratamiento

¿Qué son los trastornos disociativos?

Los trastornos disociativos implican problemas con la memoria, la identidad, la emoción, la percepción, el comportamiento y el sentido de sí mismo. Los síntomas disociativos pueden alterar potencialmente todas las áreas del funcionamiento mental.

Algunos ejemplos de síntomas disociativos son la experiencia de desprendimiento o sensación de que uno está fuera del cuerpo y la pérdida de memoria o amnesia. Los trastornos disociativos se asocian con frecuencia con la experiencia previa de trauma.

Síntomas de un trastorno disociativo

La disociación es una forma en que la mente hace frente al exceso de estrés.

Las personas que se desvinculan pueden sentirse desconectadas de sí mismas y del mundo que los rodea.

Los períodos de disociación pueden durar un tiempo relativamente corto (horas o días) o mucho más tiempo (semanas o meses).

A veces puede durar años, pero generalmente si una persona tiene otros trastornos disociativos.

Muchas personas con un trastorno disociativo han tenido un evento traumático durante la infancia.

TE PUEDE INTERESAR  Depresión y Trastorno Bipolar plan de cuidados

Pueden disociar y evitar lidiar con él como una manera de hacer frente a ella.

Una persona con un trastorno disociativo puede tener problemas con:

  • Movimiento
  • Sensación
  • Convulsiones
  • Períodos de pérdida de memoria

También pueden sentirse inseguros acerca de quiénes son y tienen muchas identidades diferentes.

Existen tres tipos de trastornos disociativos:

  • Trastorno de identidad disociativo
  • Amnesia disociativa
  • Trastorno de despersonalización/desrealización

El Instituto Sidran, que trabaja para ayudar a las personas a entender y hacer frente al estrés traumático y los trastornos disociativos, describe el fenómeno de la disociación y el propósito que puede servir de la siguiente manera:

La disociación es una desconexión entre los pensamientos, los recuerdos, los sentimientos, las acciones o el sentido de quién es. Este es un proceso normal que todo el mundo ha experimentado.

Ejemplos de disociación leve y común

Incluyen soñar despierto, hipnosis en la carretera o “perderse” en un libro o película, todo lo cual implica “perder el contacto” con la conciencia de su entorno inmediato.

Durante una experiencia traumática como un accidente, un desastre o una victimización del crimen, la disociación puede ayudar a una persona a tolerar lo que de otra manera podría ser demasiado difícil de soportar.

En situaciones como estas, una persona puede disociar la memoria del lugar, circunstancias o sentimientos sobre el evento abrumador, escapando mentalmente del miedo, el dolor y el horror.

TE PUEDE INTERESAR  Terapia sistémica breve fundamentos y aplicaciones

Esto puede dificultar recordar más tarde los detalles de la experiencia, según lo informado por muchos sobrevivientes de desastres y accidentes.

Tratamiento

Con el tratamiento adecuado, muchas personas tienen éxito en abordar los principales síntomas del trastorno de identidad disociativo y mejorar su capacidad para funcionar y vivir una vida productiva y satisfactoria.

Por lo general, el tratamiento implica psicoterapia. La terapia puede ayudar a las personas a tener control sobre el proceso disociativo y los síntomas. El objetivo de la terapia es ayudar a integrar los diferentes elementos de la identidad.

La terapia puede ser intensa y difícil, ya que implica recordar y hacer frente a experiencias traumáticas pasadas. La terapia cognitiva conductual y la terapia conductual dialéctica son dos tipos de terapia comúnmente utilizados. La hipnosis también se ha encontrado para ser útil en el tratamiento del trastorno de identidad disociativo.

No hay medicamentos para tratar directamente los síntomas del trastorno de identidad disociativo. Sin embargo, los medicamentos pueden ser útiles para tratar afecciones o síntomas relacionados, como el uso de antidepresivos para tratar los síntomas de la depresión.

Para saber más sobre este tema, compartimos un documento PDF  sobre los trastornos disociativos, tipos, características, evaluación y tratamiento.

Descargar gratis aquí