Saltar al contenido

Guía de manejo clínico de los trastornos mentales

CALIFICA NUESTRA WEB

Manejo clínico de los trastornos mentales

Los trastornos mentales se caracterizan por problemas que la gente experimenta con su mente (pensamientos) y su estado de ánimo (sentimientos).

No se entienden bien en términos de sus causas, pero los síntomas de la enfermedad mental son científicamente válidos y bien conocidos.

El tratamiento, que generalmente involucra psicoterapia y medicación, para la mayoría de los tipos de enfermedades o trastornos mentales y problemas de salud mental está disponible y, eventualmente, es eficaz para la mayoría de las personas.

Los criterios diagnósticos para los trastornos mentales (también conocidos como “enfermedad mental”) se componen de listas de verificación de síntomas que principalmente se centran en los comportamientos y pensamientos de una persona.

Estas listas de síntomas se han resumido a partir de los criterios diagnósticos actuales comúnmente utilizados en los Estados Unidos por profesionales de la salud mental (el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales, 5ª edición – DSM 5).

¿A cuantas personas afectan los trastornos mentales?

La mayoría de las personas creen que los trastornos mentales son raros y no les pasara a ellos, sin embargo; los trastornos mentales son comunes y generalizados.

Sólo en Estados Unidos, afecta a aproximadamente 54 millones de personas sufren algún tipo de trastorno mental.

La mayoría de las familias no están preparadas para lidiar con el hecho de que su ser querido tiene una enfermedad mental.

TE PUEDE INTERESAR  Fomentar la autoestima en niños con necesidades especiales

Esto puede causar gran desgaste físico y emocional, y puede hacernos sentir vulnerables a las opiniones y juicios de los demás.

Si crees que tú o alguien que conoces puede tener un problema mental o emocional, es importante recordar que hay esperanza y ayuda.

¿Qué es un trastorno mental?

Un trastorno e mental mental es una enfermedad que causa perturbaciones leves o graves en el pensamiento y/o el comportamiento, lo que resulta en una incapacidad para lidiar con las exigencias y rutinas ordinarias de la vida.

Hay más de 200 formas clasificadas de trastornos o enfermedades mentales. Algunos de los trastornos más comunes son la depresión, el trastorno bipolar, la demencia, la esquizofrenia y los trastornos de ansiedad.

Los síntomas pueden incluir cambios en el estado de ánimo, personalidad, hábitos personales y/o retiro social.

Los problemas de salud mental pueden estar relacionados con el estrés excesivo debido a una situación particular o serie de eventos

Al igual que con el cáncer, la diabetes y las enfermedades cardíacas, las enfermedades mentales suelen ser tanto físicas como emocionales y psicológicas.

Las enfermedades mentales pueden ser causadas por una reacción a tensiones ambientales, factores genéticos, desequilibrios bioquímicos o una combinación de estos.

Con el cuidado y el tratamiento adecuados, muchas personas aprenden a sobrellevar o recuperarse de una enfermedad mental o Trastorno emocional.

Descargar gratis ⏬