Saltar al contenido

Enfermedades degenerativas: Día mundial de la esclerosis múltiple

25 de mayo Día mundial de la esclerosis múltiple

El 25 de mayo de cada año se celebra el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, con la finalidad de sensibilizar a la población sobre esta enfermedad y hacer conocer los nuevos tratamientos y avances médicos. Sabemos que la esclerosis múltiple es una enfermedad crónica discapacitante, inflamatoria, neurodegenerativa y en los casos más severos genera invalidéz, según las estadísticas; esta enfermedad se produce en personas adultas jóvenes, de 20 a 40 años.

La Federación Internacional de Esclerosis Múltiple (EM) conmemora el día mundial de la Esclerosis Múltiple el último miércoles de mayo, que en 2011 es el 25. La fecha rige desde mayo de 2009 en 67 países para crear conciencia sobre la enfermedad y para fortalecer la red de personas que viven con esclerosis múltiple en todo el mundo. El tema de este año es la “inclusión laboral” de las personas con EM.

TE PUEDE INTERESAR  Esclerosis multiple preguntas habituales sobre la enfermedad

Es una enfermedad del CEREBRO y de la MEDULA ESPINAL. Sistema nervioso Central (SNC). La E.M. interfiere en la habilidad del cerebro para controlar funciones tales como el ver, el caminar, el hablar, etc.. Se llama Esclerosis porque la enfermedad da por resultado tejido esclerosado o endurecido en areas lastimadas del cerebro y medula espinal. Se llama Multiple porque varias areas del cerebro y de la medula espinal son afectadas.

TE PUEDE INTERESAR  Enfermedades crónicas: Guía de atención educativa

Es la enfermedad desmielinizante autoinmune más frecuente que afecta al cerebro y la médula espinal en personas jóvenes.

  • No se sabe la causa que la provoca
  • No hay manera de determinar quienes van a desarrollar E.M
  • No es una enfermedad mental.
  • No es previsible o remediable hasta ahora
  • No es contagiosa

En la Argentina se eligieron 2 colores, el azul y el verde, para generar conciencia e identificación con la causa. El azul representa a las enfermedades neurológicas y el verde, a la esperanza.