Científicos de Inglaterra descubren gen clave para el desarrollo de células madre

Se cree que este nuevo hallázgo científico podría usarse en nuevos tratamientos contra el accidente cerebrovascular, tumores cerebrales y el mal de Alzheimer. Se tiene la esperanza que un día sea posible regenerar o sustituir las células cerebrales dañadas.

Científicos británicos descubrieron un mecanismo genético en el desarrollo del sistema nervioso que en el futuro podría ser parte de nuevos tratamientos contra el accidente cerebrovascular, la enfermedad de Alzheimer o los tumores cerebrales.

En un estudio publicado en la revista “Nature Neuroscience” , los expertos hallaron que un gen, llamado Sox9, es clave para el desarrollo de las células madre neurales en el embrión humano, que son las que luego se convierten en tejido cerebral o espinal.
En experimentos con ratones, el equipo descubrió que usando este gen se podía estimular el desarrollo de estas células, elevando la expectativa de que un día puedan sustituir o regenerar las células cerebrales dañadas en los humanos.
“Sabiendo que el gen Sox9 juega un papel clave en el desarrollo del sistema nervioso, estamos un paso más cerca de poder controlar las células madre en el cerebro y regenerar los diferentes tipos de células nerviosas”, dijo James Briscoe, del Consejo Británico de Investigación Médica , que dirigió el estudio.
“Poder corregir las células nerviosas dañadas sería un gran salto para millones de personas con Alzheimer, con tumores cerebrales o que sufrieron una apoplejía”, dijo en un comunicado, aunque es probable que pasen muchos años antes de que puedan desarrollarse esos tratamientos en humanos.
PIEZA FUNDAMENTAL
Los embriones humanos comienzan a desarrollar sus sistemas nerviosos apenas dos semanas después de la concepción, explicaron los investigadores.
Desde esta etapa hasta aproximadamente cinco semanas, el sistema nervioso está compuesto principalmente por las llamadas células neuroepiteliales, que crecen rápidamente y establecen la base de la masa encefálica y la médula espinal.
Sólo después de esta fase empiezan a aparecer los varios tipos de células nerviosas y de apoyo que componen el sistema nervioso central. Estos provienen de las células madre .
En su estudio, el equipo de Briscoe halló que el Sox9 es necesario para que las células neuroepiteliales se conviertan en células madre. El gen también continúa siendo necesario para permitir que las células madre del cerebro adulto conserven sus propiedades, como la capacidad de renovarse y diferenciarse.
USO REGENERATIVO
Los científicos descubrieron también que un gen llamado Shh es necesario para que el Sox9 funcione.
El equipo descubrió que al añadir artificialmente Sox9 o Shh a las células neuroepiteliales de embriones de ratones se podía activar el proceso de convertirlas en células madre neuronales.
Los científicos hallaron además que si había un defecto genético en el Sox9, era mucho más difícil para los ratones del experimento renovar después las células nerviosas dañadas.
El potencial de los diferentes tipos de células madre para la solución de muchas enfermedades está siendo examinado por expertos de todo el mundo. Sin embargo, la tecnología es controvertida, en parte porque algunas líneas celulares se extraen de embriones o fetos.

TE PUEDE INTERESAR  Espina Bífida - Defecto congénito discapacitante
TE PUEDE INTERESAR  Células madre definición origen y usos

Ver más sobre Células madre

Fuente: El Comercio.pe

  1. ivan arcila dice:

    quiero recibir informacion acerca del medicamento para el alzahimer ya que tengo un familiar que padece esta enfermedad esta en estdio leve moderado,quiero recibir informacion gracias

    1. admin dice:

      Por el momento no existe más información sobre esta noticia ya q ue es un tratamiento que aún está en experimentación, visita siempre nuestra página para enterarte de las últimas noticias sobre medicina. hasta pronto.

  2. Rodrigo dice:

    gracias a dios que existen personas inteligentes que cada dia descubren soluciones para enfermedades y problemas de medula que son incurables pero en ellos ponemos las esperanzas de que algun dia se puedan realizar operciones que alluden a mejorar nuestra calidad de vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Subir