Causas de un derrame cerebral

Derrame cerebral causas y factores de riesgo

Una de las principales recomendaciones para saber si se está en riesgo de padecer un derrame cerebral, es conocer bien cuál es nuestro ritmo de pulsaciones por minuto.

La fibrilación atrial, es un trastorno del ritmo cardiaco que produce latidos irregulares, esta condición médica puede incrementar por 5 el riesgo de que una persona padezca un derrame cerebral.

Es muy importante estar atento y solicitar apoyo médico si se produce un mini derrame cerebral, a esto se le conoce como Accidente Isquémico Transitorio.
Cuando esto ocurre, la manifestación de los síntomas son los mismos pero temporales, por lo general desaparecen antes de 24 horas y en algunos casos puede durar solo unos minutos.

Ignorarlo es sumamente peligroso, una de cada doce personas que han sufrido de un mini derrame, sufre un derrame cerebral en menos de una semana.

Según los expertos, la hipertensión, el colesterol, la diabetes y la fibrilación atrial incrementan el riesgo de padecer de un derrame cerebral, así como fumar, la obesidad, poca o nula actividad física y sobre todo una mala alimentación.

Causas y factores de riesgo de un derrame cerebral

3 son los motivos principales que causan un derrame cerebral:

TE PUEDE INTERESAR  Ictus: Vida despues de un ataque cerebral

1. Obstrucción de las arterias por un coágulo o por endurecimiento: Las personas más propensas a sufrir de un derrame cerebral en estos casos, son aquellas que con arteriosclerosis, diabetes, altos niveles de colesterol o hipertensión.
2. Obstrucción debido a una embolia cerebral: En este caso, el derrame cerebral por un coágulo de sangre producido en otra parte del cuerpo, luego se desplaza hacia el cerebro y obstruye el flujo sanguíneo debido a la estreches de alguna arteria o vaso sanguíneo.
3. Hemorragia intracraneal causada por rotura, Causada por el endurecimiento o congestión de los vasos sanguíneos, a esto también se le conoce con el nombre de aneurisma, y se da también por hipertensión.
Muchas de las causas están asociadas a diversas enfermedades, pero también existen factores de riesgo, muchos de ellos pueden evitarse, es por eso que una persona aparentemente sana puede sufrir de un derrame cerebral.

Factores de riesgo inalterables

Cuando se habla de factores inalterables, quiere decir que son factores que uno no puede controlar o modificar:

  • Factores genéticos: Si una persona tiene algún familiar que ha sufrido de un derrame cerebral, es más propensa a sufrir uno.
  • Edad: Las personas mayores, de la tercera edad son más propensas a sufrir de un derrame cerebral.
  • Género: Son los hombres quienes por lo general son más proclives que las mujeres, de sufrir de un derrame cerebral.
  • Nacer con un corazón más frágil: Nacer con un corazón frágil o tener frecuencia cardíaca alterada incrementar el riesgo de tener un derrame cerebral.
  • Primeros meses tras el embarazo: Cuando una mujer ha dado a luz, tiene mayor riesgo de sufrir un derrame tras los primeros meses.
TE PUEDE INTERESAR  Síndrome Postpoliomielitis e intolerancia al frio

Factores de riesgo controlables

  • Existen otros factores que influyen a la hora de sufrir un derrame cerebral, factores que son controlables y modificables:
  • Inactividad física: hacer ejercicio físico habitualmente, disminuye el riesgo y la probabilidad de sufrir un derrame cerebral.
  • Altos niveles de colesterol: Si una persona sobrepasa los niveles de colesterol en sangre, incrementa el riesgo de sufrir un derrame cerebral, si pasan los 240 mg/dL existe un alto riesgo.
  • Obesidad: Las personas con sobrepeso u obesidad tienen más riesgo de sufrir un derrame cerebral.
  • Ansiedad o estrés: EL estrés y la ansiedad, también son factores de riesgo que se deben tener en cuenta.
  • Tabaco. El tabaquismo es otro de los factores que influyen o incrementan el riesgo de padecer un derrame cerebral.

  1. Pingback: Derrame cerebral

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Subir