Saltar al contenido

España – Bailarines con sídrome de down presentan en Escocia duo de danza contemporánea

Gracias a su gran capacidad dancística y su expresión corporal, dos bailarines con diversas capacidades de Assido (Asociación para personas con Síndrome de down) junto al director artístico y coreógrafo, partieron rumbo a Glasgow (Escocia) para representar a la compañía de danza “Así somos”.

Interpretarán un dúo de danza contemporánea de su amplio repertorio, la puesta en escena tendrá lugar en el teatro Tramway, con motivo de una actividad de promoción del Festival de artes escénicas y discapacidad intelectual ‘Itinere’.

La compañía residente de Puertas de Castilla toma parte de este innovador proyecto con el que comparte experiencias y escenarios de forma itinerante con otras dos de Escocia y Gales, según informaron fuentes de Assido en un comunicado.

El festival arrancó en Murcia el pasado mes de mayo cuando los murcianos fueron anfitriones gracias a la organización del ayuntamiento de Murcia y la colaboración de Caja Mediterráneo. En julio el festival llegó a Cardiff (Gales) y ahora se presenta su desarrollo en Glasgow previsto para mediados de 2011.

TE PUEDE INTERESAR  CERMI pide se considere a personas con discapacidad en Ley de Salud Pública

Desde hoy y hasta el sábado se suceden actuaciones, mesas redondas y talleres en torno a las artes escénicas y la discapacidad. Así, los bailarines de Assido pueden trabajar junto a los integrantes de la compañía la local ‘Indepen-Dance’ y de la galesa ‘Take this’ a quienes ya conocen de los anteriores encuentros del festival ‘Itinere’.

‘Así Somos’ es una compañía vocacional de Danza Contemporánea integrada por once bailarines con síndrome de Down y creada con la intención de hacer visibles a los artistas con diversas capacidades y profesionalizar la danza contemporánea en el ámbito de la diversidad.

Con iniciativas como el festival ‘Itínere’, los bailarines siguen demostrando su aprovechamiento de las artes escénicas desde el punto de vista creativo. Los integrantes de ‘Así somos’ acumulan ya una amplia experiencia con actuaciones en Milán (Italia), San Javier, Madrid y sobre el escenario del Teatro Romea, entre otros, compartiendo cartel con otros bailarines con y sin discapacidad y siendo la compañía residente del Puertas de Castilla.

TE PUEDE INTERESAR  Especialistas cubanos iniciaron estudio sobre discapacidad en Ecuador

El objetivo de Assido, entidad sin ánimo de lucro resultado de la unión de familias, es mejorar la calidad de vida de sus hijos y hermanos, entre otros, con síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales. En la actualidad, es la segunda asociación más veterana de España dedicada específicamente a las personas con Síndrome de Down con una trayectoria de 29 años.

Además, es una de las 27 entidades que integran la Federación de Personas con Discapacidad Intelectual y Parálisis Cerebral de la Región de Murcia. FEAPS impulsa su trabajo en la mejora de la calidad de vida de estas personas y quienes les rodean.

Fuente: www.20minutos.es