Ambliopía, enfermedad que deteriora progresivamente la vista
Definición de Ambliopía
La ambliopía (ojo vago), es una enfermedad de la vista, que va deteriorando progresivamente la visión de un ojo, en algunos casos afecta a los dos ojos. La ambliopía generalmente es provocada porque el cerebro favorece el desarrollo de la visión de uno de los ojos con respecto al otro.
No hay lesión orgánica o esta no es proporcional a la intensidad de la disminución de la agudeza visual. Suele ser monocular.
Los siguientes factores juegan un papel fundamental:
- Ausencia de una adecuada estimulación visual del ojo afectado.
- Marcada dominancia de un de los ojos.
- Estos factores deben tener lugar a una edad temprana, desde el nacimiento hasta los siete años En esta etapa la ambliopía es reversible con el tratamiento adecuado, por lo que es importantísimo el diagnóstico precoz.
Causas de la Ambliopía
Estrabismo. La presencia de un estrabismo es el origen más frecuente; el niño fija más frecuentemente con el ojo contrario al ambliope o vago.
Otra causa es la anisometropía o diferencia de graduación de un ojo a otro, que puede favorecer el retraso del desarrollo de la capacidad visual del ojo con mayor defecto, favoreciendo la ambliopía de dicho ojo.
Ametropías: sobre todo debido a hipermetropía y/o astigmatismo bilateral de cierto grado.
Causas oculares propias. La catarata congénita es la más frecuente.
El principal factor de riesgo es la existencia de antecedentes familiares.
Diagnóstico de la Ambliopía
Ante los siguientes signos es conveniente que el bebé se someta a exploración por el especialista:
- Desviación ocular.
- Mancha blanca en la pupila.
- Intensa fotofobia (daño a la luz).
Es indispensable la valoración de la agudeza visual por el oftalmólogo desde los primeros meses de la vida del niño.
Pronóstico
El éxito será mejor cuanto más joven sea el niño y mejor sea la agudeza visual antes de iniciar el tratamiento.
Tratamiento
El tratamiento persigue dos objetivos:
Recuperar la agudeza visual máxima.
Mantenimiento de esta recuperación. Se realiza con la llamada "Penalización", que consiste en la disminución de la agudeza visual de un ojo mediante una corrección óptica inexacta o con la utilización de "laca".
Video sobre la Ambliopía
El tratamiento de la Ambliopía debe ser:
- Precoz. En edades adultas la ambliopía es irreversible.
- El método más normalmente aceptado es la oclusión con parches sobre el ojo sano. La pauta será diferente según los casos y la vigilancia será extrema, para irlo acoplando a las necesidades de cada momento.
- Durante el tratamiento de la Ambliopía puede que el niño tuerza el ojo y puede disminuir la agudeza visual del ojo sano, pero ambas circunstancias son solucionables.
- El niño que padece de Ambliopía debe ser controlado periódicamente hasta los doce años, momento en que dejan de ser sensorialmentesensibles.
Fuente: http://salud.discapnet.es/
Deja una respuesta
hola soy de ecuador padezco de ambliopia diagnosticada de manera tardia me gustaria saber de alguna fundacion u organizacion en ecuador q promocione y ayude al diagnostico a tiempo de esta enfermedad