Saltar al contenido

Alzheimer nuevo método de diagnostico

Enfermedad de Alzheimer: Investigadores alemanes descubren nuevo método diagnóstico

Investigadores de la universidad Alemana de Leipzig desarrollaron un nuevo método para diagnosticar la enfermedad de Alzheimer, gracias a esto se puede identificar la enfermedad en el paciente años antes de presentarse los primeros síntomas.

El novedoso método ha sido presentado en el 50 Congreso de la Sociedad Alemana de Medicina Nuclear que se celebra hasta este sábado 5 de mayo en Bremen, al norte del país, a la cabeza del grupo de científicos se encuentra el especialista Osama Sabri de la citada universidad.

Los científicos desarrollaron dos sustancias con la que se puede reconocer alteraciones del tejido cerebral en el que se depositan unas determinadas proteínas mucho antes de que aparezca en el paciente los primeros síntomas de pérdida de memoria.

Las deposiciones de proteínas, las llamadas placas beta-amiloide, se producen en el cerebro no menos de diez años antes de que surjan los primeros síntomas de la enfermedad, señaló el equipo científico de Leipzig, al este de Alemania.

TE PUEDE INTERESAR  Alzheimer 10 consejos de prevención

Un nuevo producto farmacéutico de baja radiación permite reconocer esas placas con una tomografía especial de emisiones de positrones, según el estudio de Sabri, que espera sacar este mismo año al mercado ese preparado.

Director de la Clínica y Policlínica de Medicina Nuclear de la universidad de Leipzig, Sabri ha subrayado que el nuevo método supone “una significativa mejoría del diagnóstico” del mal de Alzheimer.

Este permite no solo reconocer de manera muy precoz la enfermedad, sino también diferenciarla de otras formas de demencia, así como controlar el desarrollo del mal de Alzheimer en pacientes y comprobar si el tratamiento médico funciona y consigue frenar la degeneración cerebral.

El experto de Leipzig señaló en Bremen que su equipo realiza actualmente un estudio con una segunda sustancia en 20 pacientes que sufren el mal de Alzheimer en su fase inicial para reconocer alteraciones de determinados receptores en el cerebro provocadas por la misma proteína.

TE PUEDE INTERESAR  Lupus: Guías de práctica clínica

“Los nuevos procedimientos mejoran la atención al paciente”, señaló Sabri, quien reconoció que, sin embargo, sigue sin existir una terapia adecuada para hacer frente al mal de Alzheimer.

Los organizadores del congreso subrayaron que el nuevo método de diagnóstico es importante desde el punto de vista científico, pero aporta poco al paciente desde el momento en que no existe una terapia efectiva para hacer frente a la enfermedad.

También apuntaron que aunque permite reconocer las citadas proteínas, no sirve para saber si posteriormente se desarrollará la enfermedad, ni a que edad podría producirse

Fuente: elsiglodedurango.com.mx