Saltar al contenido

Perú – Piden mil millones para sector con discapacidad

Se estima que el 14 % de la población total peruana padece algún tipo de discapacidad y que  el 80 % vive en  condiciones de pobreza o extrema pobreza, un impacto económico social negativo que podría alcanzar y representar a unos 10 millones de peruanos.

En Holanda el 6% de su presupuesto nacional está destinado para el tema de la discapacidad, la India 3.5%, Alemania 3%. Los países de Latinoamérica tienen presupuestos que incluyen pensiones.

Una de las exigencias del nuevo proyecto de ley que será debatido por el congreso, es que se designe mil millones de soles del presupuesto nacional. Que deberán ser invertidos en programas y servicios. Es una de las exigencias del proyecto de ley que se debatiría en el Pleno. Para ello Confenadip y Sodis ya reunieron 85 mil firmas de las 57 mil que se requerían.

Milagros Laura S.

“No queremos limosnas, queremos  oportunidades de trabajo, de educación y de independencia económica”, fueron las palabras de Wilfredo Guzmán Jara, quien resume el pedido a gritos de millones de discapacitados que sufren la desidia de una normativa creada en favor de sus derechos, pero que irónicamente tiene limitaciones en su cumplimiento.

TE PUEDE INTERESAR  Padres de Adrianito tenían dos cuentas bancarias que no son de la campaña

El primer paso para este cambio se inició ayer con representantes de la Confederación Nacional de Discapacitados (Confenadip) y el ex congresista Javier Diez Canseco de la Sociedad y Discapacidad (Sodis), quienes presentaron las 57 mil firmas recolectadas, necesarias para pedir la modificación de la ley Nº 27050 de las personas discapacitadas. Proponen adecuar la legislación nacional al marco normativo internacional establecido por la Convención de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Tres millones de discapacitados

Con las firmas recolectadas, el proyecto de una nueva ley general de las personas con discapacidad  llegará al Congreso para que debatan su aprobación. De llegarse a  modificar la ley, más de tres millones de peruanos que sufren alguna limitación física podrán acceder de forma efectiva a una educación, salud, deporte, empleo, seguridad social, comunicación, entre otros.

TE PUEDE INTERESAR  México - Subasta de autos ayudará a educacion de niños jóvenes con discapacidad

Marchan mañana viernes

El proyecto también define las funciones y la participación del Estado para cumplir con brindar los derechos de las personas discapacitadas. Otro pedido es que se designe mil millones de soles del presupuesto nacional para el financiamiento de servicios, programas y proyectos de todos los sectores del Estado comprometidos en el tema de la discapacidad, como las oficinas municipales y regionales.

Según la Confenadip, actualmente la legislación nacional y los  tratados internacionales de protección a los derechos de las personas con discapacidad sólo benefician, en el mejor de los casos, al 15% de la población en referencia.

En tanto, en el marco del Día Nacional de las Personas con Discapacidad (16 de octubre), mañana 15 de octubre la Confenadip y la Organización Mundial de Personas con Discapacidad (OMPD) realizaran una gran movilización hacia el Congreso para hacer llegar sus pedidos. Estas acciones buscan  llamar a la reflexión sobre la discapacidad en el Perú.

Fuente La República.pe